Buscar este blog

viernes, 12 de febrero de 2010

El currículum como un todo






Semana #5. 12, febrero, 2010.



Mtra. Itziar Zubillaga Ruenes*



“Nunca pude, a lo largo de toda mi vida, resignarme al saber parcializado”
Edgar Morin





La educación autística actual sugiere e impulsa cambios desde la perspectiva de Morin, entre otros autores.

Esta perspectiva del cambio se refiere a que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la currícula académica en cualquier nivel educativo formal sea un “todo”, una relación bidireccional en donde quien enseña y quien aprende sean guías y facilitadores tanto de sí mismos como de los demás.

Pienso que los educadores debemos impulsar que los contenidos y las actividades de aprendizaje de las asignaturas comprendidas en un curriculum flexible, se interrelacionen de manera compleja**, se reúnan permitiendo cabida unas a otras.

¡Es necesario permitirnos pensar!, para de ahí alinear nuestros afectos y relaciones interpersonales. Un proceso educativo lento nos permite disfrutar lo aprendido para transmitirlo y enriquecer al otro.■





*Información de la autora:

Mtra. Itziar Zubillaga Ruenes: Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana. México.
Especialista en problemas de aprendizaje y educación especial. Universidad Panamericana. Estudios libres. México.
Maestra en Psicología Educativa por la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla. México.

** Complejizar la enseñanza-aprendizaje es vincular los postulados teóricos con la vida misma del educando y del educador; es relacionar lo aprendido con diversidad de temas actuales. Esos vínculos permiten el desarrollo de un pensar articulado de donde pueden surgir una serie de aportaciones creativas que permitan el desarrollo del ser humano.

viernes, 5 de febrero de 2010

Recomendaciones sobre tecnologías informáticas








Semana #4. 5, febrero, 2010.



Mtra. Claudia Fabiola Ortega Barba*




Este espacio me interesa dedicarlo a escribir sobre algunos programas informáticos los cuales nos pueden hacer la vida más sencilla, ya que pueden servir para actividades de la vida cotidiana.

Por ejemplo si estás trabajando una tarea escolar o cualquier documento en la computadora personal de tu casa y ahora te encuentras en la escuela o en algún otro lugar con tu lap top, te has percatado de haber olvidado la tarea a entregar o el documento en el cual estabas trabajando, ya no necesitas pedirle a otro ingresar a tu perfil para enviarte el archivo por correo electrónico.

Ahora puedes ingresar a explorar tu computadora a través del programa informático denominado como TeamViewer. Dicho programa te sirve para acceso remoto de una computadora a otra.




Lo anterior permite:
• Ingresar a tu computadora para buscar documentos.
• Asistir a otra persona sobre el uso de los programas informáticos en línea, viendo lo que la otra persona ve en su pantalla como si estuvieras sentada frente a ella.
• Trabajar en equipo.
Para lograr lo anterior necesitas estar conectado a Internet y descargar de forma gratuita el programa en la siguiente dirección:
http://www.teamviewer.com/es/index.aspx e instalarlo en tu computadora.




Las tecnologías informáticas han sido creadas para estar al servicio del hombre busquemos usos interesantes de éstas.
Algunas sugerencias sobre otros programas:
Ihmc software para hacer mapas conceptuales http://cmap.ihmc.us/conceptmap.html
JClic programa informático para realizar atividades educativas http://clic.xtec.cat/es/jclic/howto.htm





*Información sobre la autora:




Mtra. Claudia Fabiola Ortega Barba
: Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México. México.
Maestra en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la Universidad Nacional Autónoma de México. México.
Doctoranda en Pedagogía en la Facultad de Fisolofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)



martes, 2 de febrero de 2010

La familia, necesaria para la conformación de la sociedad.








Semana #3. 2, febrero, 2010.


Mtra. María Isabel Gutierrez Niebla*





"Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen."
Gilbert Chesterton, escritor inglés (1874-1936)





Esta frase que fue escrita hace mucho tiempo sigue vigente en la 2da. década del siglo XXI. Chesterton, escritor inglés quien defendía una filosofía liberal en su época, con el tiempo la vida lo llevó a dar un giro en su forma de pensar, convirtiéndose en un conservador. Al conocer y convertirse al catolicismo Chesterton argumentó y defendió lo que la persona y la familia representan para la humanidad.




La familia, lugar donde nace y muere la persona, es el ambiente de aprendizaje natural donde cada uno de los miembros aporta lo mejor de cada uno para la formación de personas humanas conscientes y responsables de su función como miembros de una Institución única e irrepetible que trasciende hacia los demás, viviendo de manera consciente los valores que nos hacen ser mejores día a día.
Actualmente el hombre está empeñado en mostrar antivalores. Los niños y jóvenes sólo ven y escuchan sobre la poca valía de la persona, el cómo se cosifican las relaciones, cómo dañamos a los que nos rodean. Se olvida todo principio de bien y se tiende al mal, a lo corruptible, por ello la sociedad cada vez se ve más amenazada a escala mundial.




Es por ello fundamental que los padres sean optimistas, luchen contra corriente y defiendan lo que de suyo es valioso en la persona, en el matrimonio y en la familia; con esperanza y fortaleza se pueden vencer todas esas corrientes ideológicas que, al no conocer y reconocer a la persona como ser humano completo y valioso, olvidan que la educación es un proceso permanente que favorece la personalización y por ende la humanización desde el nacimiento hasta la muerte.




No podemos olvidar que la familia tiene un papel único e irremplazable que es educar y formar a la persona, a cada uno de los miembros, cónyuges e hijos; el hombre y la mujer que han decidido formar una familia a partir del matrimonio –proyecto de amor, ayuda mutua y procreación—, necesitan descubrir y reconocer la responsabilidad conjunta de ser padres, como la vocación exclusiva del hombre y la mujer basados en una perspectiva de complementariedad, para ejercer la paternidad y la maternidad de una manera ejemplar y responsable, brindando amor, acompañamiento y comprensión durante toda la vida a los hijos.




Los padres tienen la obligación de defender lo que la persona humana es en cada uno de sus hijos. Se requiere de creatividad en el educar comprometido, para afrontar las tendencias externas a la familia, sobre todo, de aquellas que van en contra de la naturaleza y esencia de la persona, la familia y el matrimonio, como el ámbito natural de desarrollo.■









*Información sobre la autora:




Mtra. María Isabel Gutierrez Niebla. Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Pedagogía de la Universidad Panamericana, México
Maestra en Educación Familiar por el Instituto Panamericano de Ciencias de la Educación de la Universidad Panamericana, México.
Maestra de Jardín de Niños , por la Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Niños.