Autora: Priscila Paoli García*
Indiscutiblemente en la última década, hemos presenciado como sociedad una serie de desastres naturales que atentan contra la integridad de la población a nivel nacional y mundial. Hemos sido testigos de ciclones, huracanes, terremotos, frentes fríos, olas de calor, sequía, lluvia extrema, y cambios de temperatura cada vez más agudos, en los que se pone a prueba nuestra vulnerabilidad como especie humana.
Toda esta serie de cambios y desastres naturales son el resultado de alteraciones que ha sufrido poco a poco nuestro medio ambiente ocasionadas por la constante elaboración de productos y materiales que tardan cientos de años en biodegradarse, y aún más por la falta de cultura en el tema.
Para responder a la pregunta inicial seré sumamente concreta pues no hay otro motivo que como individuo nos importe más que la propia supervivencia.
Hoy hemos ya atentado contra la supervivencia de diversas especies tanto en la flora como en la fauna, y así seguiremos, disminuyendo el número de miembros por especie, luego especies completas y en una relación directamente proporcional terminaremos por atentar contra la propia especie, simplemente por el desequilibrio ambiental que esto representa.
Ya conocemos el problema, estamos viviendo las consecuencias de actos previos y ahora necesitamos una serie de soluciones que actúen hoy para estabilizar el medio ambiente y que la siguiente consecuencia sea la supervivencia de las especies, incluyendo la nuestra y no lo contrario.
Algunas de las recomendaciones generales son:
• Ahorra agua, no dejes que se desperdicie, reporta fugas, lava tu coche con cubeta, utiliza un vaso al lavarte los dientes y cierra el grifo.
• Ahorra electricidad, apaga la luz si no la estas utilizando, evita dejar prendidos aparatos electrónicos, desconecta en la noche los aparatos que necesiten de electricidad.
• No tires basura en ríos, lagos o mares, separa la basura, lleva a cabo elaboración de comportas si cuentas con un jardín propio o comunal, no tires las pilas a la basura, llévalas a los depósitos especiales (en supermercados existen estos depósitos)
• Recicla
La solución para hoy no radica necesariamente en una cuestión de política, no radica en una asociación u organización especializada. NO.
La solución se encuentra en ti, y las acciones que lleves acabo en la cotidianeidad, al igual que en la labor educativa que hagas al emitir las antes mencionadas, si no cuentas con un recurso, con un proyecto o taller con el que puedas llevar a cabo tu labor, tu responsabilidad como miembro de una sociedad que se está extinguiendo, utiliza el medio educativo por excelencia, la ejemplaridad.
Tú, con tus acciones puedes pasar de ser un factor de cambio a EL FACTOR DE CAMBIO, si logras incidir en los demás.
¿Qué se requiere? Que quieras mejorar tu entorno.
Necesitamos de ti, necesitamos propuestas. Si cuentas con una no dudes en escribir■
*Información de la autora:
Priscila Paoli García Estudiante de 5to semestre de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana