Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2010

La educación intergeneracional, un ámbito para la acción pedagógica.





Semana #2. 27, enero, 2010.


Mtra. María Teresa Carreras*
(imagen: gettyimages.com)



“La educación intergeneracional rinde homenaje a la sabiduría que significa madurez de pensamiento, sentimiento, conducta, mirada… y recuerda que la vida activa (física, mental, y psicológica) no puede tener fronteras”.
”Jesús García Mínguez








Actualmente el promedio de vida humana se ha ampliado y nos encontramos con una población adulta y anciana que va en aumento, es necesario trabajar propuestas sociales y educativas para ofrecer a los adultos mayores, no sólo una vida más larga, esto ya se está logrando gracias a los avances en las ciencias de la salud, sino también, una vida más digna, con calidad y plenitud.




Trabajar por la inclusión social de las personas mayores y aprovechar la experiencia y sabiduría que han ido acumulando con el tiempo, es una necesidad impostergable, en muchos países no sólo se han desarrollado programas de educación de adultos mayores sino que se ha ido más allá, se promueve la educación y convivencia entre generaciones.
La educación intergeneracional, en la familia y en la comunidad, ofrece a los ancianos, adultos, adolescentes y niños la oportunidad de crecimiento afectivo, social y cognitivo mediante el intercambio de valores y experiencias.




Los programas de desarrollo intergeneracional se dan en el marco de la educación no formal, promueven el diálogo, la cooperación y el intercambio de conocimientos, valores y habilidades entre personas de diferentes generaciones, con el fin de beneficiar a las personas participantes en estos programas y mejorar las condiciones sociales de su contexto inmediato.
Con estos programas de educación intergeneracional se logran beneficios para todos:
A los mayores. Les da la posibilidad de transmitir valores, tradiciones, lenguaje, a las nuevas generaciones con quienes podrán desarrollar amistad y aprender de ellos, de sus experiencias y visión del mundo, esto les ayuda a mejora el sentido del humor y la capacidad para hacer frente a los problemas físicos y mentales, con esto Incrementan el sentido de valía personal.




A los jóvenes les da la oportunidad de tener una percepción más positiva de las últimas etapas de la vida, aprender de la experiencia, intercambiar conocimientos, acercarse a realidades de la vida como el deterioro y la muerte, aprender de sus orígenes, su historia y la historia de otros, así como desarrollar sentimientos de empatía y solidaridad. ■






* Información sobre la autora:



Mtra. María Teresa Carreras. Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. México.
Maestra en Educación Familiar por el IPCE. Universidad Panamericana. México. Doctoranda en Educación por la Universidad de Navarra en España

5 comentarios:

María Isabel Gutiérrez Niebla dijo...

Considero muy valioso el contenido de esta publicación, dado que es importante hacer énfasis en la necesidad de que en familia se procure volver al encuentro con los abuelos y tíos abuelos.
Ello genera una serie de valores en cada uno de los miembros de la familia, lo que trascendera necesariamente hacia la sociedad, a las políticas públicas, educativas y laborales, es decir, es necesario hablar, pero también actuar en la educación intergeneracional desde la familia.
Gracias
Maribel

Unknown dijo...

Mtra. Carreras:

El planteamiento me parece muy interesante. ¿Hay algo de literatura que me pueda recomendar respecto de los procedimientos e investigaciones de dichos programas intergeneracionales?

¿Tiene usted en mente algunas líneas de acción concretas con respecto a dicha propuesta en México?

Le dejo mi dirección: acetds@yahoo.com Roberto Martínez Gen 98-02

PedagogíaUP dijo...

Unknown dijo...

La forma de abordar este realidad es sumamente acertada por experiencia personal considero fundamental para el desarrollo de una persona el cuidado, amor y cerco familiar para la adquisición y ampliación de valores y plenitud de vidas, nuestras raíces valoradas, reflexionadas, aceptadas y mejoradas nos permiten alas para salir a la vida.

Anónimo dijo...

Thanks so much for giving everyone remarkably wonderful opportunity to read from this website.
It is often so fantastic and as well , jam-packed with a lot of fun for me and
my office mates to search your blog at a minimum three times
every week to see the newest guidance you have got. And lastly,
I'm just at all times amazed concerning the superb methods you give. Some 3 tips in this posting are completely the finest we have had.

Here is my blog post ... ero verhaal