Buscar este blog

lunes, 31 de mayo de 2010

La realización de actividades recreativas en la jubilación


Semana #13. 21, mayo, 2010.

Autor: Liviere Sentíes Rangel*

Tercera edad:
En la vejez suelen acumularse los achaques, dolencias, y enfermedades, pero se debe tener presente que envejecimiento no equivale a enfermedad ni a incapacidad. Al contrario, mantenerse activo parece ser la mejor receta para un buen envejecer.


Por ello las personas mayores que siguen siendo emprendedoras, activas, interesadas por el mundo, por las relaciones y las tareas viven más tiempo y más felices, y afrontan mejor el paso de los años (Palacios, Marchesi y Colt, 1999).

El pasado mes se llevó a cabo dicha investigación con el objetivo de conocer cuáles son las actividades recreativas que más realizan los adultos entre 60 y 75 años de edad después de jubilarse; resaltando la importancia y los beneficios que trae consigo la realización de éstas para poder afrontar de una mejor manera este cambio en su vida.

La jubilación es considerada por algunos como una liberación del trabajo diario realizado durante años, mientras que para otros significa la pérdida del rol funcional.

Por ello no es raro que muchas personas se encuentren en un predicamento con la llegada de la jubilación, ya que dejar de trabajar es perder aquello para lo que se han preparado durante toda la vida y que les ha ayudado a realizarse como individuos.

En primer lugar realizar algún tipo de actividad resulta fundamental para la satisfacción personal.

En segundo lugar, durante la vejez las actividades adquieren especial relevancia, dado que al aumentar el tiempo libre, las actividades que llevan a cabo cobran un significado especial.

En tercer lugar, la comunicación con el otro cumple un papel fundamental en las relaciones con el entorno que los rodea.
Las personas de la tercera edad que se mantienen activas, son personas que tienen una actitud favorable y se adaptan mejor al nuevo cambio en su vida que es la jubilación.

Se realizó una encuesta a 25 personas de la Asociación de jubilados BANCOMEXT y se encontró que las razones por las que realizan alguna actividad son: por salud, para estar activa, por entretenimiento, para relajarse, sentirse mejor, distraerse, eliminar el estrés, socializar, por que tienen tiempo y por hobby, siendo la razón más dicha por salud.

Se encontró que el tipo de actividad que más practican es la relacionada con los deportes y la actividad física.

La gran importancia que tiene en la vejez la realización de actividades recreativas es que brinda la oportunidad para retomar, iniciar, completar, profundizar y/o descubrir intereses, necesidades o deseos. Puede convertirse en un nuevo motor y organizador de la vida cotidiana, contribuyendo a un envejecimiento feliz.

Beneficios de las actividades recreativas en la tercera edad
• Permiten estar más saludables.
• Canalizan la creatividad.
• Liberan tensiones y/o emociones.
• Orientan positivamente las angustias cotidianas.
• Promueven la reflexión.
• Divierten.
• Aumentan el número de amistades.
• Incrementan el acervo cultural.
• Comprometen colectivamente■

*Información de la autora:
Liviere Sentíes Rangel
. Estudiante de 4to semestre, de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana.



lunes, 24 de mayo de 2010

The Fun Theory: Visión Pedagógica



Semana #12. 24, mayo, 2010.


Dra. Isabel Parés Gutiérrez*

El Pedagogo es el profesional que desarrolla el talento humano a cualquir edad y en cualquier espacio u organización. Inmersa en esta sociedad del conocimiento, aprovechamos cada espacio para formar y es la didáctica, la que nos permite facilitar el proceso de aprendizaje. Este es un ejemplo de que se puede ser creativo para generar diversos espacios de aprendizaje en el mundo actual■



Para ver video haz click en el siguiente link:

The Fun Theory



*Información de la autora:

Dra. Isabel Parés Gutiérrez:
Licenciada en Pedagogía por Universidad Panamericana. México.
Maestra en Pedagogía con especialidad en Dirección de Centros Educativos por la Universidad Panamericana. México.
Doctora en Educación por la Universidad Internacional de Cataluña. Barcelona, España.
Diplomado en Gestión de centros de Educación Continua. UNAM. México

miércoles, 19 de mayo de 2010

Koan (Pensamiento Zen) y el pensamiento complejo




Semana #11. 19, mayo, 2010.



Mtra. Itziar Zubillaga Ruenes*



Koan (pensamiento de la tradición zen que plantea un problema de sabio a aprendiz. En apariencia se aprecia como absurdo e ilógico. Para resolverlo es necesario aumentar el nivel de conciencia para deducir lo que en realidad significado).





“El que experimenta las cosas del mundo de manera superficial tiene manchas superficiales; el que conoce en profundidad sus enredos, desarrolla una gran astucia. Así, el ser humano de virtud considera la simplicidad mejor que la astucia, y ve que el deshacerse de sus ligaduras es mejor que volverse hábil atando nudos”





Reflexión
· La superficialidad es el alejamiento para la humanización, ya que sólo se vive el momento y se deja pasar sin la suficiente conciencia. Se aprende captando una sola unidad, poco razonada, sentida y socializada, en lugar de complejizarla y abrir panoramas
· Ser astuto es, en cierto sentido, estar a la defensiva y procurar estrategias para aventajar a los demás sin cooperar y colaborar realmente, alejándose así de la educación.
· Deshacerse de ligaduras es relacionarse con los planteamientos aristotélicos de procurar el término medio, ya que sólo así somos virtuosos■

*Información de la autora:








Mtra. Itziar Zubillaga Ruenes: Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana. México.Especialista en problemas de aprendizaje y educación especial. Universidad Panamericana. Estudios libres. México.Maestra en Psicología Educativa por la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla. México

lunes, 3 de mayo de 2010

Sociedad para todas las edades y solidaridad intergeneracional







Semana #10. 3, mayo, 2010.
(imagen: gettyimages.com)


Mtra. María Teresa Carreras*




En el marco de la celebración del 10° Aniversario del Día Internacional de Las Personas Mayores, promovido por la ONU y celebrado en octubre de 1999 se adoptó el slogan “Hacia una sociedad para todas las edades” en el cual se enfatiza la necesidad de tratar a las personas mayores como agentes activos y beneficiarios del desarrollo económico y social. A su vez, se promovió el compromiso internacional para el cumplimiento de la Declaración de los Derechos de las Personas Mayores instituidos por la ONU, desde 1991. Estos Principios, de Igualdad de Derechos, se basan en la necesidad de crear una sociedad que sea incluyente por lo cual se enfatizan objetivos en cinco aspectos fundamentales:
• Participación
• Auto-satisfacción
• Independencia
• Cuidados




Con la finalidad de transformar estos principios en acciones concretas y en políticas públicas que ofrezcan a los adultos mayores la posibilidad de satisfacer todas sus necesidades de manera integral y llevar una vida digna, han surgido, en muchos países de la Unión Europa y en Estados Unidos una serie de iniciativas para incorporar a los adultos mayores a la vida social. Entre estas iniciativas están los programas relacionados con la “solidaridad intergeneracional,” programas que pretenden impulsar las relaciones entre adultos mayores y jóvenes, con el fin de que ambos grupos se relacionen, comprendan e intercambien experiencias.
Entendemos por solidaridad intergeneracional al sentimiento de unión apoyado en vínculos de identificación y apoyo mutuo entre las diversas generaciones.
Para Naciones Unidas, la solidaridad a todos los niveles -las familias, las comunidades y las naciones- es fundamental para el logro de una sociedad para todas las edades.■


* Información sobre la autora:
Mtra. María Teresa Carreras. Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. México.Maestra en Educación Familiar por el IPCE. Universidad Panamericana. México. Doctoranda en Educación por la Universidad de Navarra en España