Semana #10. 3, mayo, 2010.
(imagen: gettyimages.com)
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Mtra. María Teresa Carreras*
En el marco de la celebración del 10° Aniversario del Día Internacional de Las Personas Mayores, promovido por la ONU y celebrado en octubre de 1999 se adoptó el slogan “Hacia una sociedad para todas las edades” en el cual se enfatiza la necesidad de tratar a las personas mayores como agentes activos y beneficiarios del desarrollo económico y social. A su vez, se promovió el compromiso internacional para el cumplimiento de la Declaración de los Derechos de las Personas Mayores instituidos por la ONU, desde 1991. Estos Principios, de Igualdad de Derechos, se basan en la necesidad de crear una sociedad que sea incluyente por lo cual se enfatizan objetivos en cinco aspectos fundamentales:
• Participación
• Auto-satisfacción
• Independencia
• Cuidados
• Participación
• Auto-satisfacción
• Independencia
• Cuidados
Con la finalidad de transformar estos principios en acciones concretas y en políticas públicas que ofrezcan a los adultos mayores la posibilidad de satisfacer todas sus necesidades de manera integral y llevar una vida digna, han surgido, en muchos países de la Unión Europa y en Estados Unidos una serie de iniciativas para incorporar a los adultos mayores a la vida social. Entre estas iniciativas están los programas relacionados con la “solidaridad intergeneracional,” programas que pretenden impulsar las relaciones entre adultos mayores y jóvenes, con el fin de que ambos grupos se relacionen, comprendan e intercambien experiencias.
Entendemos por solidaridad intergeneracional al sentimiento de unión apoyado en vínculos de identificación y apoyo mutuo entre las diversas generaciones.
Para Naciones Unidas, la solidaridad a todos los niveles -las familias, las comunidades y las naciones- es fundamental para el logro de una sociedad para todas las edades.■
* Información sobre la autora:
Mtra. María Teresa Carreras. Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. México.Maestra en Educación Familiar por el IPCE. Universidad Panamericana. México. Doctoranda en Educación por la Universidad de Navarra en España
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