Buscar este blog

jueves, 27 de octubre de 2011

Sin información, no hay acción




Semana #34. 27, octubre, 2011
Autora: Alejandra García*

Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil, PRIDI



Muchos países están descubriendo el riesgo que hay de que sus niños no desarrollen completamente las capacidades y competencias que los ayudarán a tener éxito en la escuela y en su vida diaria y se cree que se debe de prestar más atención a cuestiones como el desarrollo infantil temprano (DIT) o aumentar los programas de calidad para los niños de poblaciones vulnerables.


Ya habido otras evaluaciones regionales y como ejemplo tenemos Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) que no dice que uno de cada tres niños del tercer grado no comprende la frase “había una vez”; la mitad de los alumnos de este mismo grado no pueden resolver un problema matemático en el que se utilicen fracciones, y el 44% de los niños de sexto grado no pueden identificar si una sustancia es sólida, líquida o gaseosa.



Con estos problemas de calidad educativa los países han creado nuevas políticas para mejorar esto; y podríamos mencionar que en México se centra en volver la educación preescolar obligatoria pues se ha demostrado los jóvenes de 15 años que recibieron algún nivel de educación preescolar, obtienen mejores calificaciones. Muchos países de Latinoamérica están poniendo mucho énfasis en el DIT pues se considera la próxima meta a cumplir, pues los pequeños tienen toda su vida para cosechar los frutos de esta inversión en educación. Es para todos los niños pero beneficia mucho más a los más pobres o a lo que cuentan con menos recursos.



El PRIDI proporcionará datos comparativos a nivel regional, políticamente relevantes y de alta calidad sobre la situación de los niños pequeños y sus familias para que los países evalúen todo lo que se hace respecto a este tema. En la actualidad, la cantidad de participantes en las evaluaciones internacionales (p. ej., TIMSS, PIRLS, PISA) asciende a 10 países, cuando una década atrás tan solo un país participaba de este tipo de pruebas. Entre los países participantes se incluyen Argentina, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Perú y Paraguay.




*Información de la autora
Alejandra García
Estudiante de 3er semestre de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana.

martes, 4 de octubre de 2011

“EMPIEZA POR HACER LO NECESARIO, LUEGO LO QUE ES IMPOSIBLE Y TERMINARÁS HACIENDO LO IMPOSIBLE”



Semana #33. 4, octubre, 2011Autora: Regina Barbero*



Carlitos Paez, sobreviviente de los Andes, un hombre común que tuvo una experiencia extraordinaria.



Un grupo de 45 personas se estrello en un avión en la cordillera de los Andes, la mayoría murió. Un pequeño grupo sobrevivió y al darse cuenta de que ya no los iban a buscar, dejan de sobrevivir para empezar a vivir. Es el testimonio de Carlitos Paez sobreviviente de los Andes y la relación de sus experiencias con la vida profesional dentro y fuera de una empresa.



ORGANIZACIÓN-PARA LOGRAR EL TRABAJO EN EQUIPO
Los jóvenes sobrevivientes que apenas iban en primer semestre de la carrera, comenzaron a adoptar roles, los que estaban estudiando medicina, fungieron como médicos y los que empezaban ingeniería, eran los técnicos e inventores. En el grupo, se respetaban los roles y funciones de cada uno. [El trabajo en equipo es indispensable]



SENTIRSE ÚTIL- EL ROL MÁS IMPORTANTE PARA TRABAJAR EN EQUIPO
Cada uno tuvo un papel importante para salir adelante. Sentirse útil es trascendente, saber que tienes un rol y una tarea que cumplir, que puedes ayudarte y ayudar a los demás. Ante la adversidad Carlitos Paez se dio cuenta de sus logros y de lo que eres capaz. [La única manera de conocer tus capacidades, es poniéndolas a prueba]



ACTITUD- LA MEJOR NOTICIA FUE CUANDO SE ENTERAN DE QUE FINALIZÓ LA BÚSQUEDA DE LOS PASAJEROS
Cuando oyen en el radio que después de 10 días habían dado por finalizada la búsqueda, es la “buena noticia” que cambio el rumbo de los sobrevivientes, fue cuando deciden dejar de sobrevivir y empezar a vivir. Ya no dependían de que los buscaran o no, no dependían de los demás. Dependían de ellos, de lo que ellos hicieran para salir adelante, esa mala noticia, cambio su actitud. [La vida es cuestión de actitud]



OPORTUNIDAD- CUANDO SE TOMA UNA DECISIÓN, SE ABRE UNA OPORTUNIDAD
Deciden sobrevivir al intenso frío y al hambre, se abre la oportunidad de seguir con vida. Tomar decisiones es aprovechar las oportunidades. Los sobrevivientes de los Andes tomaron decisiones que no siempre fueron aciertos, pero hay que estar abierto a ello, de otra manera no lograrás nada. [Las oportunidades vienen y van, pero nunca vuelven]


ILUSIÓN- LO QUE TE IMPULSA Y APASIONA PARA HACER LAS COSAS
Con ayuda de la fe y esperanza, los sobrevivientes de los Andes se enfrentaron a una lucha constante contra el No, la constante siempre fue el No, el acto heróico fue el Sí, para ir a buscar ayuda. [La ilusión y la fe es lo que les permitió encontrar el sí]



LA FAMILIA Y LA AMISTAD- EL PILAR MÁS PRECIADO DE LAS PERSONAS
Los sobrevivientes de los Andes tenían a sus familias presentes todo el tiempo, los recordaban diferentes símbolos como el atardecer, los cinturones del avión, algún regalo que llevaban con ellos o las fechas importantes. El recuerdo de la familia y la amistad fue trascendente para mantener viva la ilusión de volver, vivir para contarlo. [El por qué y para qué de muchos actos del hombre está en la familia y la amistad]


PÁGINAS DE INTERÉS
http://blogs.montevideo.com.uy/blogsubcategoria_18747_1_1.html




PROGRAMA CONGRESO AMEDIRH
http://www.amedirh.com.mx/congreso2011/


*Información de la autora: Regina Barbera es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana tiene la especialidad en Desarrollo del Talento Humano por la Universidad Panamericana. Actualmente cursa una maestría en Dirección del Capital Humano en la Universidad Panamericana. 

Salvando vidas desde la pedagogía preventiva



Semana #32. 4, octubre, 2011
Autora: Jennifer Sánchez*



El pasado lunes 19 de septiembre tuve la oportunidad, junto con algunas de mis compañeras de la licenciatura, de visitar el departamento de Intervención Psicológica Hospitalaria (IPH) del Hospital Ángeles.


A pesar de la falta de apoyo por parte del hospital, la labor de estas personas es admirable: en un ambiente en el que ya es costumbre respirar dolor humano, recibir una muerte más como el pan de cada día y sentir la angustia tan ajena a cada quien, ellas siempre tienen una sonrisa de esperanza que ofrecer.


El trabajo del pedagogo dentro del hospital no se limita a cuidar a niños enfermos, sino a buscar el desarrollo integral del paciente y sus familiares durante todo proceso de hospitalización, darles a conocer que en realidad no están solos y hay miles de manos sosteniéndolos.
El IPH, una oportunidad para que la pedagogía preventiva dé a conocer su vital trascendencia, su estrategia de transformación, su unidad y compromiso con el cambio, su perfil empático y caritativo; sin duda, una actividad que requiere de la calidad humana, caridad y sensibilidad que nuestro país ha perdido.


Una visita que abre los ojos hacia el sufrimiento ajeno y a la posibilidad de tomar decisiones que salven vidas y hagan de este un mundo mejor y más unido.


*Información de la autora:
Jennifer Sánchez
Estudiante de 3er semestre de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana.