Semana #39. 08, febrero, 2012
Autora: Raquel Sanchez Avalos*
Tomé la decisión de irme de intercambio para abrir mi visión profesional y personal, con el objetivo de salirme de mi estado de confort.
Así, el 2 de septiembre volé para Canadá, específicamente a la ciudad de Lethbridge, Alberta.
Esta experiencia me ayudo a darme cuenta de las diferencias culturales, sociales y políticas que existen entre Canadá y nuestro país. Un ejemplo es la educación, ya que la manera en que preparan a sus maestros es muy integral, dándoles la oportunidad de ir construyendo su propio currículo de acuerdo a sus intereses, experiencias y oportunidades que se les han presentado. En cuanto a la práctica, tienen un programa de tres períodos: PS1, al lado de un maestro titular ahí se involucran en los sucesos del aula, apoyando y aprendiendo lo que es ser maestro y las competencias que se necesitan desarrollar. PS2, durante este período el estudiante comparte la responsabilidad de aplicar actividades educativas a lado del otro maestro. PS3, ahora es momento de planear todo el proceso didáctico y aplicarlo, siendo el único responsable del salón de clases. Cada período dura 4 meses y es la única responsabilidad que tienen los alumnos, no deben preocuparse por otras materias. El proceso tiene el objetivo de ayudar al alumno a darse cuenta si tiene madera para ser maestro, y si realmente le gusta. Este tipo de programas es lo que le ha dado prestigio a la Universidad de Lethbridge, ya que efectivamente es uno de los mejores en todo Canadá.
Después de tener el privilegio de conocer su sistema educativo y la importancia que le dan a sus programas de educación, tuve la motivación de buscar de que manera puedo influir en el cambio que quiero ver en nuestro sistema educativo mexicano.
*Información del autora
Raquel Sanchez estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana.
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