Semana #48. 12. marzo, 2013
Autora: Marveya Villalobos Torres*
La Pedagogía ya dejo atrás en su historia el ejercicio educativo por
disposición humanitaria. Ahora se debe ejercer con conocimiento humanístico.
La persona que se dedique a la Pedagogía tiene la obligación de
especializarse en alguno de los campos que se ofrecen actualmente como
Pedagogía Institucional, Pedagogía Empresarial y entre ellos "hoy de gran relevancia por los tiempos políticos que se viven en México
de la alternancia en el poder" la Pedagogía Política.
Cuando los profesionales de la Pedagogía interactúan con otros
especialistas tienen que procurar que lo primero que vean sea su seguridad
profesional; los especialistas y por ende profesionales de la educación saben “cómo” llevar al cabo las acciones necesarias para la implementación de la política en los hechos y en las situaciones concretas.
El reto para los pedagogos es actualizarse, porque no se trata sólo de
terminar una carrera sino de conocer el contexto económico, político y
social-ideológico en el que se desarrolla la educación, este contexto exige
respuestas que ofrezcan soluciones y no sólo la detección de los problemas.
El profesional de la educación tiene que ir a la par de los políticos,
saberse parte de los equipos multidisciplinarios que participan tanto en los comités
de carácter consultivo como decisorio.
El pedagogo como una persona interdependiente en estos procesos
políticos requiere de la actualización en el ámbito político, conocer las
propuestas de las políticas públicas que enmarcan la educación desde un orden
internacional por medio de las "recomendaciones" que emiten los
Organismos Económicos Internacionales, así como los específicos y alusivos a
las tareas educativas de los sistemas nacionales.
La tarea pedagógica es ofrecer soluciones a los problemas educativos
en dos dimensiones de la mejora personal y de la mejora social. No habrá ésta
última si no se busca en primer lugar la mejora y el perfeccionamiento de la
persona. Cuando se alude a "calidad educativa" la referencia es
la mejora y sólo al formar a la persona humana en sus comportamientos éticos se
logrará una calidad social y de esta forma construir una sociedad ética.
*Información de la autora: Doctora
en Ciencias de la Educación por la Université de la Sorbonne, París, Francia. Doctora
en Pedagogía por la UNAM. Maestra en Educación Familiar por la Universidad
Panamericana. Académica e investigadora de la Facultad de Filosofía y Ciencias
Sociales en la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana. Temas de
interés: didáctica, currículo, formación profesional docente, políticas
educativas internacionales. Autora: de dieciséis libros, entre ellos Didáctica Integrativa y el Proceso de
Aprendizaje (2010) Trillas, Evaluación
del Aprendizaje basado en competencias (2009) Minos-Tercer Milenio.
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