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lunes, 6 de enero de 2014

¿Qué es el autismo?

Semana #64. 06. Enero, 2014

Autora: Celeste Reyes, Universidad Panamericana*

En 1908 Baluer, reporta un paciente  esquizofrénico que se había replegado en su propio mundo. Para los años 40 Kanner, describían a niños seriamente afectados en la interacción social, la comunicación y la conducta; por su parte Hans Asperger, realiza estudios con un grupo de niños con dificultades en la interacción social, con conductas restrictivas y estereotipadas. Pacientes y estudios que han sido significativos en los últimos 30 años para la detección, evaluación e intervención de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). 

¿Qué es el autismo?

Es un Trastorno del Neurodesarrollo, que perdura toda la vida, impacta en 3 áreas del desarrollo, la comunicación, la interacción social y la conducta, presentándose en los primeros 3 años de vida.

¿Qué lo origina?

Estando en el siglo XXI aun se desconocen las causas, en investigaciones recientes se inclinan hacia un desorden genético, probablemente relacionado con factores ambientales y biológicos.

¿Quiénes realizan el diagnostico y la intervención para el TEA?  

Teniendo sus bases en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM V), con el fin de diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos Trastornos Mentales, se conforma un grupo multidisciplinario constituido por, un Neuropediatra o un Paidopsiquiatra (ya que es un Trastorno del Neurodesarrollo); Un Especialista en Lenguaje (afecta a áreas como la comunicación); Un Psicólogo (la conducta y el vínculo familiar, se ven comprometidos), así como una educación inclusiva que permita al niño, adolescente y adulto diagnosticado con TEA tener una mejor calidad de vida.  
Asiste a la Jornada Internacional de Aprendizaje, lenguaje y autismo, hacia la inclusión educativa, 19, 20 y 21 de febrero 2014, más información aquí

      

*De la autora, Celeste Reyes Vivanco es  Licenciada Terapista en Comunicación Humana por la Escuela Superior de Rehabilitación del Instituto Nacional de Rehabilitación.  Con una Maestría en  Neurologopedia por la Escuela de Patología del Lenguaje del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Unidad Docente de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Especialista en Antropología Filosófica por la Universidad Panamericana. Doctoranda en Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra; Pamplona, España. Coordinadora de Estudios en la Escuela de Psicología de la Universidad Panamericana. Profesora por asignatura en las Escuela de Pedagogía y Psicología de la Universidad Panamericana. Práctica Clínica Privada.  

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