Semana #64. 06. Enero, 2014
Autora: Celeste Reyes,
Universidad Panamericana*
En 1908 Baluer, reporta un
paciente esquizofrénico que se había
replegado en su propio mundo. Para los años 40 Kanner, describían a niños seriamente afectados
en la interacción social, la comunicación y la conducta; por su parte Hans
Asperger, realiza estudios con un grupo de niños con dificultades en la
interacción social, con conductas restrictivas y estereotipadas. Pacientes y
estudios que han sido significativos en los últimos 30 años para la detección,
evaluación e intervención de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
¿Qué es el autismo?
Es un Trastorno del Neurodesarrollo, que perdura toda la
vida, impacta en 3 áreas del desarrollo, la comunicación, la interacción social
y la conducta, presentándose en los primeros 3 años de vida.
¿Qué lo origina?
Estando en el siglo XXI aun se desconocen las causas, en
investigaciones recientes se inclinan hacia un desorden genético, probablemente
relacionado con factores ambientales y biológicos.
¿Quiénes realizan el
diagnostico y la intervención para el TEA?
Teniendo sus bases en el Manual
Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM V), con el fin de
diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos
Trastornos Mentales, se conforma un grupo multidisciplinario constituido por,
un Neuropediatra o un Paidopsiquiatra (ya que es un Trastorno del
Neurodesarrollo); Un Especialista en Lenguaje (afecta a áreas como la
comunicación); Un Psicólogo (la conducta y el vínculo familiar, se ven
comprometidos), así como una educación inclusiva que permita al niño,
adolescente y adulto diagnosticado con TEA tener una mejor calidad de vida.
Asiste a la Jornada Internacional
de Aprendizaje, lenguaje y autismo, hacia la inclusión educativa, 19, 20 y 21
de febrero 2014, más información aquí
*De la autora, Celeste Reyes Vivanco
es Licenciada Terapista en Comunicación
Humana por la Escuela Superior de Rehabilitación del Instituto Nacional de
Rehabilitación. Con una Maestría en Neurologopedia por la Escuela de Patología
del Lenguaje del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Unidad Docente de la
Universidad Autónoma de Barcelona, España. Especialista en Antropología
Filosófica por la Universidad Panamericana. Doctoranda en Educación en la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra; Pamplona, España.
Coordinadora de Estudios en la Escuela de Psicología de la Universidad
Panamericana. Profesora por asignatura en las Escuela de Pedagogía y Psicología
de la Universidad Panamericana. Práctica Clínica Privada.
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