Buscar este blog

lunes, 19 de abril de 2010

La empresa como ámbito de estudio de la Pedagogía





Semana #9. 19, abril, 2010.

(imagen: gettyimages.com)



Dra. Mónica Meza Mejía*





Los procesos de globalización que se iniciaron a finales del siglo XX, se presentan como un reto para la Pedagogía en el ámbito empresarial, pues los problemas pedagógico-laborales están adquiriendo cada vez más importancia, debido a las nuevas reglas de desempeño, que tiene que afrontar el empleado en un entorno cada vez más complejo, que busca la adecuación entre la oferta y la demanda de cualificaciones personales.






Así, dentro del estado actual de la Pedagogía nos encontramos con un campo que se aboca a los problemas que plantea el proceso educativo en el ámbito empresarial porque la formación para el trabajo es una parte fundamental más para la actividad educativa. Por eso, cabe delinear un marco conceptual para la práctica educativa en el ámbito de la empresa. Por ejemplo, ¿cómo denominar a la disciplina que estudia las acciones de formación en la empresa y de qué se ocupa? ¿qué objetivos persigue? ¿cuáles son las características que la definen? ¿dónde ubicarta en el marco de la Pedagogía?






Las respuestas pueden ser múltiples, sobre todo si se toma en cuenta que pueden asumir una pluralidad de enfoques según el punto del cual se parta, ya que la teoría actúa sobre la práctica y a la vez, esta última constituye la base de la teoría, de un modo interactuante y de mutua referencia, especialmente cuando ya hay toda una tradición al respecto en países como Alemania, Francia, Estados Unidos de América y el Reino Unido.






Primer planteamiento: ¿cómo denominar a la disciplina que estudia las acciones de formación en la empresa? Nos atenemos a la visión clásica de la Pedagogía como un saber teórico-práctico y como fundante, que coordina el hecho educativo en diferentes ámbitos. En este sentido, se dice, por ejemplo, una «pedagogía ambiental» o una «pedagogía familiar», en tanto se hace referencia concreta a un ámbito educativo. La «pedagogía empresarial» se ocupa de formar personas en el ámbito de la empresa y promueve educar las capacidades humanas, integrando la orientación técnica y ética.






Segundo planteamiento: ¿qué objetivos persigue? Busca continuar y desarrollar el proceso formativo de la persona en el entorno empresarial para actualizar sus competencias (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes), para desempeñarse en un puesto de trabajo actual o futuro; pretende la mejora personal y profesional; busca propiciar el cambio y dar continuidad a la empresa.






Tercer planteamiento: ¿cuáles son las características que la definen? a), debemos ubicarla en el contexto de la educación sistemática, pues responde a un proceso ordenado (planes, programas, objetivos de aprendizaje, sistemas de evaluación, entre otros); b), se fundamenta en los principios psicopedagógicos de la educación en general y, especialmente, de adultos; c), se da en un ámbito específico –la empresa−, la formación de la persona del trabajador incluye y trasciende la idea de beneficio económico; d) busca la mejora personal en su totalidad y no se centra exclusivamente en una educación técnica; e) brota de una visión humanista (valores, principios y cultura), lo cual impide que se imite a un esquema mecánico, y la impulsa a poner en actividad todas las fuerzas de la persona para que pueda desarrollarse como individuo y como miembro de un equipo de trabajo.






Cuarto planteamiento: ¿dónde ubicarla en el marco de la Pedagogía? Gradualmente, el proceso educativo se transformó de una actividad humana en una institución. En esa gradación, surge la Pedagogía como disciplina de estudio. De entonces a la fecha, la Pedagogía ha sistematizado e institucionalizado diferentes espacios del quehacer educativo.






Con la certeza de que aún queda mucho por pensar y hacer en este campo emergente de la ciencia pedagógica, porque la formación en el campo de la empresa es un aspecto más, importantísimo de la formación de la persona, toda vez que la empresa es hoy la institución social por excelencia, corresponde a los estudiosos de la Pedagogía y a sus futuros estudiantes seguir avanzando en la reflexión de este ámbito del saber y del quehacer humano, para ir consolidando la reflexión, la sistematización y la institucionalización de la actividad pedagógica en la empresa■







*Información de la autora:
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana. México.
Maestra en Pedagogía por Universidad Panamericana. México.
Maestra en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. México.
Doctora en Pedagogía por la Universidad de Navarra. España.


3 comentarios:

Martha Moreno dijo...

Moni, nos encantó tu artículo, te comparto algunas reflexiones que rebotaron aquí en el departamento de Desarrollo Humanos de Marhnos, en palabras del Director, con base en la labor del pedagogo en la empresa:

-Knowledge Management como resultado natural de documentar el conocimiento medular para desarrollar las competencias estratégicas de la empresa a través del diseño instruccional y su correspondiente socialización.
- Considerar el desarrollo de líderes y roles complementarios para integrarlos a los procesos educativos, con el objeto de asegurar la consistencia y sustentabilidad del proyecto.
-Desarrollar en paralelo proyectos estratégicos para construir la “Arquitectura Social”: Gestión del Talento (atracción, integración, retención, clasificación y desarrollo) y Gestión del Desempeño.

GRACIAS, por esta experiencia de aprendizaje

Anónimo dijo...

Estimada Martha, efectivamente lo que señalas es importantísimo considerarlo. Por eso, es importante, seguir avanzando en este campo específico delconocimiento de la Pedagogía.
Mónica

Ana Laura Guiot dijo...

Mónica,

Muy interesante tu artículo. Me gustó mucho. Creo que el pedagogo tiene un campo en el cual puede y debe influir ofreciendo grandes ventajas competitivas primeramente a la persona y por tanto a la empresa. Los retos son enormes y necesarios en el entorno cada vez más competitivo y exigente. ¡Gracias!