Buscar este blog

lunes, 31 de mayo de 2010

La realización de actividades recreativas en la jubilación


Semana #13. 21, mayo, 2010.

Autor: Liviere Sentíes Rangel*

Tercera edad:
En la vejez suelen acumularse los achaques, dolencias, y enfermedades, pero se debe tener presente que envejecimiento no equivale a enfermedad ni a incapacidad. Al contrario, mantenerse activo parece ser la mejor receta para un buen envejecer.


Por ello las personas mayores que siguen siendo emprendedoras, activas, interesadas por el mundo, por las relaciones y las tareas viven más tiempo y más felices, y afrontan mejor el paso de los años (Palacios, Marchesi y Colt, 1999).

El pasado mes se llevó a cabo dicha investigación con el objetivo de conocer cuáles son las actividades recreativas que más realizan los adultos entre 60 y 75 años de edad después de jubilarse; resaltando la importancia y los beneficios que trae consigo la realización de éstas para poder afrontar de una mejor manera este cambio en su vida.

La jubilación es considerada por algunos como una liberación del trabajo diario realizado durante años, mientras que para otros significa la pérdida del rol funcional.

Por ello no es raro que muchas personas se encuentren en un predicamento con la llegada de la jubilación, ya que dejar de trabajar es perder aquello para lo que se han preparado durante toda la vida y que les ha ayudado a realizarse como individuos.

En primer lugar realizar algún tipo de actividad resulta fundamental para la satisfacción personal.

En segundo lugar, durante la vejez las actividades adquieren especial relevancia, dado que al aumentar el tiempo libre, las actividades que llevan a cabo cobran un significado especial.

En tercer lugar, la comunicación con el otro cumple un papel fundamental en las relaciones con el entorno que los rodea.
Las personas de la tercera edad que se mantienen activas, son personas que tienen una actitud favorable y se adaptan mejor al nuevo cambio en su vida que es la jubilación.

Se realizó una encuesta a 25 personas de la Asociación de jubilados BANCOMEXT y se encontró que las razones por las que realizan alguna actividad son: por salud, para estar activa, por entretenimiento, para relajarse, sentirse mejor, distraerse, eliminar el estrés, socializar, por que tienen tiempo y por hobby, siendo la razón más dicha por salud.

Se encontró que el tipo de actividad que más practican es la relacionada con los deportes y la actividad física.

La gran importancia que tiene en la vejez la realización de actividades recreativas es que brinda la oportunidad para retomar, iniciar, completar, profundizar y/o descubrir intereses, necesidades o deseos. Puede convertirse en un nuevo motor y organizador de la vida cotidiana, contribuyendo a un envejecimiento feliz.

Beneficios de las actividades recreativas en la tercera edad
• Permiten estar más saludables.
• Canalizan la creatividad.
• Liberan tensiones y/o emociones.
• Orientan positivamente las angustias cotidianas.
• Promueven la reflexión.
• Divierten.
• Aumentan el número de amistades.
• Incrementan el acervo cultural.
• Comprometen colectivamente■

*Información de la autora:
Liviere Sentíes Rangel
. Estudiante de 4to semestre, de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que Liviere aborda un punto fundamental en la educación de las personas en edad avanzada. El buen envejecimiento implica actividad tanto física como mental, que permita el desarrollo integral de las personas rescatando también el concepto de dignidad. ¡Felicidades por la reseña!