Buscar este blog

jueves, 8 de diciembre de 2011

La organizaciones no gubernamentales y la educación en México




Semana #37. 08, diciembre, 2011
Autora: Dra. Isabel Parés Gutiérrez*



Las organizaciones no gubernamentales a lo largo de la historia de México, y en especial desde la época colonial, han tenido gran influencia en la educación de la sociedad mexicana. Aunque en la época prehispánica la mayoría se enfocaban en tareas asistenciales, en la colonia los monjes españoles educaban a los indígenas en la religión católica y la lengua española.



No obstante, fue hasta la época de Lázaro Cárdenas cuando se plantearon como medios para brindar educación a las personas con la finalidad de que éstas salieran adelante.
Por ende, las organizaciones no gubernamentales enfocadas al tema educativo, se clasifican como promocionales dada su tarea de mover a la persona hacia la mejora.



De esta forma, las organizaciones no gubernamentales son entidades de carácter civil y sin fines de lucro encaminadas a distintas labores. Están formadas por ciudadanos voluntarios y se enfocan a la acción humanitaria.



En el caso de la educación, las organizaciones no gubernamentales persiguen acercar las preocupaciones de los ciudadanos al gobierno, vigilar las políticas y programas que se llevan a cabo y animar a los ciudadanos a participar en los procesos educativos.



Oppenheimer (2010) establece “la educación es algo demasiado importante como para se dejada en manos de los gobiernos”. En consecuencia, la transformación social debe de surgir de la sociedad civil y para la sociedad civil, siendo las organizaciones no gubernamentales el medio ideal para ello, por su experiencia en el ámbito y su búsqueda incansable del bien común.



La educación es un tema de interés público. Todo ser humano tiene derecho a la educación, pero a una educación de calidad que forme integralmente a la persona. Las organizaciones no gubernamentales velan por alcanzar dicho fin y promueven acciones a su favor.



En la actualidad en nuestro país, algunos temas de relevancia que tratan las organizaciones no gubernamentales son la búsqueda de autonomía en la evaluación educativa, la capacitación docente, la transparencia y la rendición de cuentas y la participación social.



De esta forma, el papel de las organizaciones no gubernamentales en la educación es crear vínculos en acciones con los organismos públicos ya que únicamente mediante la educación, formando capital humano, México será capaz de insertarse en el primer mundo.



*Información de la autora:


Dra. Isabel Parés Gutiérrez: Licenciada en Pedagogía por Universidad Panamericana. México. Maestra en Pedagogía con especialidad en Dirección de Centros Educativos por la Universidad Panamericana. México. Doctora en Educación por la Universidad Internacional de Cataluña. Barcelona, España. Diplomado en Gestión de centros de Educación Continua. UNAM. México

jueves, 1 de diciembre de 2011

La vida es la mejor cosa que se ha inventado



Semana #36. 01, diciembre, 2011



Autor: Maximiliano Alfonso Camiro*



La persistencia y motivación para superar cualquier obstáculo es a lo que Goleman llamaría inteligencia emocional: controlar impulsos para tener un dominio sobre ellos.


Tener empatía para interpretar las emociones de otros, sabiendo manifestar nuestra intimidad. Las virtudes se relacionan con inteligencia emocional conduciendo las emociones al perfeccionamiento.

La sociedad no deja que la cultura exprese su progreso ni que se luche por la felicidad. Gabriel García Márquez parece conocer la relación entre cultura y familia, y la relación que tienen con el progreso latinoamericano, que puede mejorar mediante la educación.

En Cien Años de Soledad, García Márquez expresa la “forma de ser” de nuestra familia y cultura latinoamericana, haciendo entender que está suprimida. La “soledad” que hay, a pesar de ser una cultura tan “cálida”, nos hace olvidarnos de la felicidad. Autodestruirnos ante el “primer mundo”, tampoco tan perfecto. Este mensaje ganó el premio nobel.


Latinoamérica tiene potencial para progresar. Como pedagogos debemos difundir nuestros valores familiares y culturales, empleando inteligencia emocional.
“La vida es la cosa mejor que se ha inventado”, frase de García Márquez en El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, expresa la acción pedagógica. La obra trata de un hombre en espera de dinero por haber participado en una guerra, pero jamás lo obtiene, quedando pobre. Al final, entiende que la felicidad está en la riqueza de la vida.


Los pedagogos debemos conducirnos a que “la vida es la cosa mejor que se ha inventado”.


Ver artículo completo aquí.

*Información del autor
Maximiliano Alfonso Camiro
estudiante de primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana.

Primero, lo primero



Semana #35. 01, diciembre, 2011



Autora: María Cecilia Laborde*

Los problemas de nuestra sociedad se deben a una fuente muy sencilla, quizá la pasividad con que se ha tratado, ha promovido su pérdida.


El origen de la actual pérdida de valores es la desintegración familiar. Nos hemos olvidado de que si el hombre no se considera una persona digna pierde también uno de los cimientos más importantes cuando se busca la felicidad y esto se debe en gran medida a que la familia no está cumpliendo con su deber.


La integración familiar se ha perdido y como consecuencia la hemos relevado de su deber como formadora de la persona y esperamos que ésta se eduque por sí misma, siguiendo el ejemplo de una sociedad corrupta que está alrededor de nosotros. Es evidente que las familias están inmersas en la sociedad por lo cual pueden llegar a ser corrompidas de igual manera.

Es un largo y trabajoso camino por recorrer. A pesar de los obstáculos que presenta vale la pena, ya que su fin, la felicidad, deriva agentes de cambio en una sociedad que los necesita con urgencia. Estos agentes son: primero el recordar. Recordar quién es el hombre y todo lo que es capaz de hacer.


En un mundo en el cual es fácil olvidar la bondad que el ser humano tiene la facultad para crear, es necesario que recordemos las virtudes y su uso dentro de nuestras vidas, nuestras familias, todos nuestros entornos; para lograr el sueño más valioso de todos: aquel sueño en el que cada hombre vive buscando su autorrealización, impulsando la de otros, cosechando la felicidad.


Leer el artículo completo aquí.



*Información de la autora:
María Cecilia Laborde Estudiante de primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana.