Semana #36. 01, diciembre, 2011
Autor: Maximiliano Alfonso Camiro*
La persistencia y motivación para superar cualquier obstáculo es a lo que Goleman llamaría inteligencia emocional: controlar impulsos para tener un dominio sobre ellos.
Tener empatía para interpretar las emociones de otros, sabiendo manifestar nuestra intimidad. Las virtudes se relacionan con inteligencia emocional conduciendo las emociones al perfeccionamiento.
La sociedad no deja que la cultura exprese su progreso ni que se luche por la felicidad. Gabriel García Márquez parece conocer la relación entre cultura y familia, y la relación que tienen con el progreso latinoamericano, que puede mejorar mediante la educación.
En Cien Años de Soledad, García Márquez expresa la “forma de ser” de nuestra familia y cultura latinoamericana, haciendo entender que está suprimida. La “soledad” que hay, a pesar de ser una cultura tan “cálida”, nos hace olvidarnos de la felicidad. Autodestruirnos ante el “primer mundo”, tampoco tan perfecto. Este mensaje ganó el premio nobel.
Latinoamérica tiene potencial para progresar. Como pedagogos debemos difundir nuestros valores familiares y culturales, empleando inteligencia emocional.
“La vida es la cosa mejor que se ha inventado”, frase de García Márquez en El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, expresa la acción pedagógica. La obra trata de un hombre en espera de dinero por haber participado en una guerra, pero jamás lo obtiene, quedando pobre. Al final, entiende que la felicidad está en la riqueza de la vida.
“La vida es la cosa mejor que se ha inventado”, frase de García Márquez en El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, expresa la acción pedagógica. La obra trata de un hombre en espera de dinero por haber participado en una guerra, pero jamás lo obtiene, quedando pobre. Al final, entiende que la felicidad está en la riqueza de la vida.
Los pedagogos debemos conducirnos a que “la vida es la cosa mejor que se ha inventado”.
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*Información del autor
Maximiliano Alfonso Camiro estudiante de primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana.
Maximiliano Alfonso Camiro estudiante de primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana.
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