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lunes, 1 de abril de 2013

Dimensión pedagógica de las políticas públicas en educación (Parte 3)


PEDAGOGÍA Y POLÍTICA
Semana #50. 2. abril, 2013

Autora: Marveya Villalobos Torres*

La defensa a ultranza que se requiere sustentar es de una educación desde el ser personal hacia el ser social, como un derecho humano con fundamento en la justicia y la libertad, así como la necesidad de participar para realizar una reforma democrática y equitativa con el máximo de profundidad.
Alquilar nociones o “adoptar” el discurso de los Organismos Internacionales sin investigar las necesidades y demandas de México en concreto es instrumentar la educación.
La propensión a no cambiar, el corporativismo sindical era una fuerza inamovible y conservadora, hoy tiene planteado un reto el SNTE  quienes mantienen el control político y administrativo de una buena parte del sistema educativo mexicano.
La propuesta de reforma educativa incorpora una de las tendencias de esa “cultura global” la profesionalización de los docentes y el sistema nacional de evaluación educativa.
El sexenio ha iniciado por la política educativa, con la finalidad de restarle poder al SNTE, peo resultará insuficiente si se carece por parte del Estado y del Gobierno de un proyecto congruente que permita llegar a las aulas para motivar a los maestros para que se logren auténticos aprendizajes en sus alumnos.
La trascendencia de esta Reforma Educativa en marcha dependerá de la repercusión que se logre en el salón de clase, en donde se dan los cambios, en donde el maestro logra por todos los medios y estrategias didácticas que los alumnos aprendan y lo apliquen.
La manera más viable y trascendente de avanzar en la educación es recatar la vocación del maestro con un afán por enseñar y una pasión por aprender pero…  esta reforma educativa NO cuenta con un proyecto pedagógico explícito, no hay una guía que permita visualizar el camino pedagógico para resolver los problemas concretos de enseñanza y de aprendizaje, puesto que desde 2004 (PEP) hasta agosto 2012 con el Acuerdo 648 se cumplieron ocho años de intensos cambios, donde cabe la duda de si los maestros los han comprendido, pero sobre todo instrumentado en su salón de clases: cultura de las competencias, cultura del aprendizaje, cultura de la evaluación.
Además no hay una sola propuesta de cómo terminar con la falta de equidad y el rezago educativo en el que se encuentran 32 millones de personas, o en última instancia cómo elevar la cobertura del 35% en Educación Superior.
La tarea es ardua y compleja se requiere incuestionablemente de la tarea de los profesionales de la educación en las políticas públicas. 

*Información de la autora: Doctora en Ciencias de la Educación por la Université de la Sorbonne, París, Francia. Doctora en Pedagogía por la UNAM. Maestra en Educación Familiar por la Universidad Panamericana. Académica e investigadora de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales en la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana. Temas de interés: didáctica, currículo, formación profesional docente, políticas educativas internacionales. Autora: de dieciséis libros, entre ellos Didáctica Integrativa y el Proceso de Aprendizaje (2010) Trillas, Evaluación del Aprendizaje basado en competencias (2009) Minos-Tercer Milenio.

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