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lunes, 15 de abril de 2013

Educación basada en competencias


Semana #51. 15. abril, 2013

Autora: Sara Galbán*

Entre los criterios de carácter curricular que debiera asumir el docente innovador y creativo en una visión integradora de la formación cabe destacar  la importancia de la formación de una planeación de un currículum congruente con el momento actual que debe basarse en el desarrollo de competencias.
Para esto, es importante que todos tengamos claro el concepto de competencia, pues muchas veces creemos que la competencia se equipara a la habilidad y entonces decimos que los objetivos educativos han de ser tendientes a la adquisición de conocimientos, actitudes y competencias, lo cual es incorrecto pues la competencia integra conocimientos, habilidades, actitudes, productos y formas de relación; es por eso que en la nueva tendencia curricular sólo se habla del desarrollo de competencias. Es así como por ejemplo, tenemos que la competencia de trabajo en equipo requiere de ciertos conocimientos, habilidades y actitudes.
La educación basada en competencias, lejos de ser una educación atomizada, de corte conductual y fragmentada, tiene ventajas probadas que inciden significativamente en diferentes áreas del proceso educativo proporcionando un valor agregado considerable y abriendo perspectivas más dinámicas, integrales y críticas.
Ventajas de la educación basada en competencias:
·         Permite vincular eficientemente los sectores académico y laboral.
·         Fomenta la integración del proceso educativo.
·      Se infiere a partir del desempeño lo que favorece la objetividad en la evaluación.
·         Favorece la no fragmentación del conocimiento por materias.
·   Permite la actualización de los planes de estudio conforme a las exigencias del mundo laboral.
·         Nos sirven como claves para nuestro desempeño. 

*Información sobre la autora: La Dra. Sara Galbán es profesora de la materia de Conformación del pensamiento didáctico y Metodologías de la investigación en la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana. Tiene un doctorado en Pedagogía por la Universidad de Barcelona titulada con la tesis “La enseñanza reflexiva de la didáctica en la formación de pedagogos”. 

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