Entre los criterio
Para
esto, es importante que todos tengamos claro el concepto de competencia, pues
muchas veces creemos que la competencia se equipara a la habilidad y entonces
decimos que los objetivos educativos han de ser tendientes a la adquisición de
conocimientos, actitudes y competencias, lo cual es incorrecto pues la competencia integra conocimientos,
habilidades, actitudes, productos y formas de relación; es por eso que en
la nueva tendencia curricular sólo se habla del desarrollo de competencias. Es
así como por ejemplo, tenemos que la competencia de trabajo en equipo requiere
de ciertos conocimientos, habilidades y actitudes.
La
educación basada en competencias, lejos de ser una educación atomizada, de
corte conductual y fragmentada, tiene ventajas probadas que inciden
significativamente en diferentes áreas del proceso educativo proporcionando un
valor agregado considerable y abriendo perspectivas más dinámicas, integrales y
críticas.
Ventajas
de la educación basada en competencias:
·
Permite vincular eficientemente
los sectores académico y laboral.
·
Fomenta la integración del proceso
educativo.
· Se infiere a partir del desempeño
lo que favorece la objetividad en la evaluación.
·
Favorece la no fragmentación del
conocimiento por materias.
· Permite la actualización de los
planes de estudio conforme a las exigencias del mundo laboral.
·
Nos sirven como claves para
nuestro desempeño.
*Información sobre la autora: La Dra. Sara Galbán es profesora de la materia de Conformación del pensamiento didáctico y Metodologías de la investigación en la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana. Tiene un doctorado en Pedagogía por la Universidad de Barcelona titulada con la tesis “La enseñanza reflexiva de la didáctica en la formación de pedagogos”.
*Información sobre la autora: La Dra. Sara Galbán es profesora de la materia de Conformación del pensamiento didáctico y Metodologías de la investigación en la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana. Tiene un doctorado en Pedagogía por la Universidad de Barcelona titulada con la tesis “La enseñanza reflexiva de la didáctica en la formación de pedagogos”.
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