Buscar este blog

lunes, 20 de mayo de 2013

Red social online como entorno virtual de aprendizaje en la Comunicación.


Semana #54. 06. mayo, 2013

Autora: Dr. José Luis López Aguirre*

Actualmente vivimos en un mundo digitalizado, en el cual el 61% de los usuarios utilizan redes sociales. El Dr. José Luis López Aguirre y Gabriela Mata Sánchez nos plantean el uso de una nueva red social generada por ellos como proyecto de la Universidad Panamericana en la cual podremos llevar a cabo cualquier tipo de actividades que nos ayuden a generar conocimiento y aprendizaje por medio de, como ellos lo llaman, una red de nodos o de personas y conocimientos relacionados. 

Si se logran aprovechar de manera constructiva los nuevos medios de comunicación lo que se puede generar es grande. De una u otra forma esta nueva red social nos genera tanto beneficios como desafíos ya que podemos generar debates de temas de interés, fomenta la relación docente-alumno y alumno-alumno y nos permite almacenar y ordenar información, pero a su vez  debemos evitar que el aprendizaje se diluya y se convierta en mera interacción, que el alumno socialice el conocimiento y no al docente, que los alumnos usen su tiempo extra para la gestión de entornos virtuales de aprendizaje, hacer del alumno una persona crítica, creadora y responsable de su propio aprendizaje, pero sobre todo caer en un determinismo tecnológico en el que la información sea utilizada para generar aprendizaje y conocimiento.

Si quieren más información sobre este y otros temas pueden cosultar:
Twitter: @jlopezaguirre

lunes, 13 de mayo de 2013

¿Qué es una competencia? Parte 2


Semana #55. 13. mayo, 2013

Autora: Sara Galbán*

En torno a las competencias
El término competencia aparece por primera vez en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua a principios del siglo XX, donde se definía como aptitud o facultad. A su vez, la aptitud es entendida como la capacidad o disposición para el buen desempeño de una actividad. Y la facultad la potencia  física o moral, el derecho para hacer una cosa.

Pero fue hasta la década de los ochentas del siglo XX, cuando el término competencia entró al terreno de la  capacitación en la industria, denominándose bajo el nombre de capacitación basada en normas de competencia (CBNC). Este enfoque integral de competencia se formuló dentro del sistema  de educación y capacitación australiano.

La finalidad de la capacitación basada en competencias, fue el impulso de la economía por medio de la profesionalización de las tareas  laborales. Siguiendo el ejemplo australiano distintos países, principalmente anglosajones, han retomado y perfeccionado este modelo con apoyo de la Australian  National Training Authority (ANTA), cuyo principal objetivo es elaborar una estrategia nacional en materia de educación y capacitación vocacionales para así rendir informes sobre los resultados consecuentes.

En los últimos años el término competencia ha trascendido al ámbito escolar, como una respuesta a las exigencias que el mundo laboral plantea a los futuros profesionistas.  En últimas fechas, en el proyecto europeo sobre investigación de universidades, se realizó una encuesta sobre las competencias que las empresas demandan de los egresados universitarios:

1. Capacidad de aprender. 

2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
3. Capacidad de análisis y síntesis. 
4. Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones. 
5. Habilidades interpersonales. 
6. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). 
7. Comunicación oral y escrita en la propia lengua. 
8. Toma de decisiones. 
9. Capacidad crítica y autocrítica. 
10. Habilidades básicas de manejo de la computadora.

11. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. 

12. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. 
13. Compromiso ético (valores). 
14. Conocimientos básicos de la profesión. 
15. Conocimiento de una segunda lengua. 
16. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad. 
17. Habilidades de investigación.

*Información de la autora: La Dra. Sara Galbán es profesora de la materia de Conformación del pensamiento didáctico Metodologías de la investigación en la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana. Tiene un doctorado en Pedagogía por la Universidad de Barcelona titulada con la tesis “La enseñanza reflexiva de la didáctica en la formación de pedagogos”.

lunes, 6 de mayo de 2013

¿Qué es una competencia? Parte 1


Semana #54. 06. mayo, 2013

Autora: Sara Galbán*


Se han hecho enumerables esfuerzos para definir qué es una competencia y cómo medirla, sin embargo, los especialistas no han llegado a un acuerdo, por lo que se pueden encontrar  diversas concepciones en torno al término de competencia. Sin embargo, en lo que si han llegado  a un acuerdo es en que la competencia hace referencia a lo que una persona puede hacer más que a lo que pueda saber. De aquí se derivan cuatro implicaciones:

a)    Si la competencia se refiere al hacer necesariamente se engloba en un contexto.

b)    La competencia es el resultado de una acción y describe lo que una persona puede hacer, más que el proceso de aprendizaje que ha llevado a cabo.

c)    Para llegar a una medición de las competencias es necesario retomar la aptitud para hacer algo determinado,  para llevar a cabo dicha medición es necesario establecer estándares claramente definidos y accesibles que evalúen el desarrollo  para su posterior acreditación.

d)    La competencia se inscribe en un espacio de tiempo determinado.  

Retomando el  concepto de aptitud, nos parece importante mencionar que, la aptitud es la disposición para hacer algo, que implica un cierto conocimiento puesto en práctica mediante ciertas habilidades y actitudes acordes.

Por todo lo anterior, podemos definir a la competencia como la interrelación de ciertos conocimientos, experiencias, habilidades y actitudes descritas en términos relacionados al comportamiento en un contexto específico y un tiempo determinado.

Complementando lo anterior, la competencia suele entenderse como los conocimientos, habilidades, actitudes, rasgos de personalidad y valores que una persona muestra en el buen desempeño o actuación profesional en un puesto laboral determinado.

*Información sobre la autora: La Dra. Sara Galbán es profesora de la materia de Conformación del pensamiento didáctico Metodologías de la investigación en la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana. Tiene un doctorado en Pedagogía por la Universidad de Barcelona titulada con la tesis “La enseñanza reflexiva de la didáctica en la formación de pedagogos”.