Se han hecho enumerables
esfuerzos para definir qué es una competencia y cómo medirla, sin embargo, los
especialistas no han llegado a un acuerdo, por lo que se pueden encontrar diversas concepciones en torno al término de
competencia. Sin embargo, en lo que si han llegado a un acuerdo es en que la competencia hace
referencia a lo que una persona puede hacer más que a lo que pueda saber.
De aquí se derivan cuatro implicaciones:
a)
Si
la competencia se refiere al hacer necesariamente se engloba en un contexto.
b)
La
competencia es el resultado de una acción y describe lo que una persona puede
hacer, más que el proceso de aprendizaje que ha llevado a cabo.
c)
Para
llegar a una medición de las competencias es necesario retomar la aptitud para
hacer algo determinado, para llevar a
cabo dicha medición es necesario establecer estándares claramente definidos y
accesibles que evalúen el desarrollo
para su posterior acreditación.
d)
La
competencia se inscribe en un espacio de tiempo determinado.
Retomando el concepto de aptitud, nos parece importante
mencionar que, la aptitud es la disposición para hacer algo, que implica un
cierto conocimiento puesto en práctica mediante ciertas habilidades y actitudes
acordes.
Por todo lo anterior, podemos
definir a la competencia como la interrelación de ciertos conocimientos,
experiencias, habilidades y actitudes descritas en términos relacionados al
comportamiento en un contexto específico y un tiempo determinado.
Complementando
lo anterior, la competencia suele entenderse como los conocimientos,
habilidades, actitudes, rasgos de personalidad y valores que una persona
muestra en el buen desempeño o actuación profesional en un puesto laboral
determinado.
*Información sobre la autora: La Dra.
Sara Galbán es profesora de la materia de Conformación del pensamiento didáctico y Metodologías de la investigación en la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana. Tiene un doctorado en Pedagogía por la Universidad de Barcelona titulada con la tesis “La enseñanza reflexiva de la didáctica en la formación de pedagogos”.
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