Semana #58. 3. junio, 2013
Podemos vernos involucrados en
cualquier tipo de empresa y en todas las áreas nos vamos a encontrar con otras
personas, sin importar la naturaleza de nuestra profesión. Teniendo esto en
mente, PedagogíaUP ofrece en su plan curricular materias que creen conciencia en los
alumnos sobre cuál debe ser nuestra participación dentro de cualquier tipo de
organización. Un ejemplo es la clase de Factor Humano, impartida por la Lic.
Regina Barbero Garralda.
En ella se les pidió a los
alumnos realizar un proyecto que ayude a la inclusión de personas con
discapacidad en algún ámbito laboral y se lograron obtener excelentes
resultados.
Las alumnas Fernanda Carlos,
Mariana Delgado, Roberta Madrazo y Andrea Rohde plantearon la posibilidad de
incluir a personas con Síndrome de Down en las librerías Gandhi en el puesto de
auxiliar de piso. Es un puesto que requiere de mucha paciencia pues son tareas
en extremo repetitivas por lo que el puesto puede adaptarse perfectamente a
personas con esta discapacidad pues cuentan con las características adecuadas
que personas sin esta discapacidad no tenemos y no podemos realizar con la
paciencia que ellos pueden.
Las alumnas Karla Arizmendi,
Silvana De León, Regina Gómez y Verónica Morán desarrollaron su proyecto
basándose en personas con autismo para que puedan laborar en restaurantes de
comida rápida. Al igual que las personas con Síndrome de Down, los autistas
tienen la capacidad de realizar tareas en extremo repetitivas como empaquetar
comida. La ventaja que mencionan es que los autistas tienden a ser
perfeccionistas y llevan a cabo su trabajo con dedicación.
Las alumnas Rennée Valeria López,
Pamela Patoni, Gizeh Muñiz, Daniela Islas y Pilar Trani nos proponen una opción
para personas ciegas. Las personas sin este sentido tan esencial pueden
desarrollar las mismas habilidades que las personas videntes cuando su proceso
de aprendizaje es el adecuado. Ellas sugieren hacer una inclusión al medio del
teatro.
“Cuando la sociedad se plantea en
que puede trabajar una persona con discapacidad se interroga acerca de su
capacidad de integrar a grupos con desventajas (en el caso que nos ocupa,
físicas) pero también ubica el problema en el otro, este “otro desigual” que
rompe las estructuras hechas para una masa homologable, homogeneizada. La
pregunta en cuestión tiene dos facetas: por un lado implica una apertura, en el
sentido de que al menos intenta una aproximación al tema; pero también deja
vislumbrar un matiz de fuerte duda acerca de si realmente una persona ciega puede trabajar.”
El verdadero problema de este
tipo de inclusión no radica en la posibilidad de estas personas para realizar
las tareas o trabajos encomendados, sino en que las personas del mismo medio
que no tengan una discapacidad sean capaces de SENSIBILIZARSE para lograr un
ambiente de trabajo prospero y favorable.
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