Semana #61. 5. agosto, 2013
Autora: Lucía Hefferan*
La infancia es una etapa de la vida, como todas, con
características únicas.
La inocencia, frescura, espontaneidad, movilidad física y
capacidad de imaginar son algunas de las muchas características propias de la
niñez.
Cuando piensas en la infancia puedes imaginarte niños comiendo
dulces, corriendo por el jardín, jugando con tierra, inventando juegos y muchas
actividades que se realizan exclusivamente en los primeros años de vida.
Hoy, la
concepción de la niñez, especialmente de las niñas, está cambiando un
poco.
Lo que
se ofrece a través de medios de comunicación y productos para niñas alude a
vivencias que son más propias del mundo de la mujer adulta que de la niña,
desde las fiestas tipo spa hasta la moda que se ofrece.
Adelantar
la vivencia de estas etapas quita el tiempo y los espacios para que las niñas
vivan lo propio de su edad, ¿qué pasará cuando estas niñas sean mujeres adultas
y se den cuenta que sus juegos fueron únicamente sobre la imitación del mundo
adulto?
Para la
sociedad es urgente conocer los principios generales del
desarrollo integral de la infancia con el fin de caminar con paso firme hacia
la educación que los niños y niñas necesitan sin responder a lo que la
mercadotecnia y el consumismo nos ofrecen.
Se necesitan ojos críticos ante la
publicidad y los productos dirigidos a los niños y niñas.
*Información sobre la autora: La Mtra. Lucía Hefferan es Pedagoga por la Universidad Panamericana y tiene un máster en Dirección y Gestión para la calidad de centros educativos de la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid. Es académica de la Universidad Panamericana y da clases en la Licenciatura de Pedagogía en Desarrollo Biopsicosocial de la Niñez y Desarrollo Biopsicosocial de la Adolescencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario