Autora: Regina Barbero*
Para al ensayista mexicano Gabriel Zaid la palabra cultura puede tener 2
acepciones por un lado el modo de vida y las costumbres y por otro el nivel de
cultura de una persona, es decir, el hombre culto.
En las organizaciones, la cultura es primordial porque permea las
acciones de las personas que en ella trabajan. Pongamos el ejemplo de una
empresa textil, donde las personas tienen ciertos valores, tradiciones y
conductas que ayudan a que el trabajo “salga” de la mejor manera, hay apoyo,
buena comunicación, puntualidad, honestidad, espíritu de grupo, festejan los
cumpleaños una vez al mes, las promociones son claras, si tienen un problema
con la dirección, saben a quién acudir.
Imaginemos que tenemos una empres del mismo giro, con una cultura
organizacional que perjudica el día del trabajo, las personas no tienen buena
comunicación, hay retrabajo debido a un espíritu de equipo pobre, no se
comparte la información, el tiempo en llegar a los resultados es muy tardado
debido a conductas y mensajes como; a esta persona no le des la información,
para lograr algo tienes que tener la autorización de toda tu área, no puedes
tomar decisiones que ayuden a la gestión porque no tienes un nivel jerárquico
que lo permita, en fin.
Podemos observar que la cultura de la organización puede afectar de
manera positiva o negativa el desempeño de las personas de una organización.
¿Cómo se logra el cambio en la cultura de una organización?
Vale la pena tener un ideario y código de ética que todos los
colaboradores de la organización conozcan y lleven a la práctica. Ahora bien,
no por tenerlo escrito, garantiza su cumplimiento. El papel de los líderes es
clave para lograr el cambio, debe haber una comunicación clara de lo que se espera
de las personas, acompañada de señales, símbolos y rituales que refuercen la
conducta o valor que se espera. Por ejemplo, si quiero generar una cultura de
compañerismo, puedo implementar una premiación por área al grupo que logre un
resultado específico según el negocio.
La coherencia de los líderes es vital, por ejemplo si buscamos generar
una cultura de ahorro, y el jefe es el primero en desperdiciar los insumos de
la compañía, o comprarse un auto último modelo como prestación, estamos dando
el mensaje equivocado.
¿Qué cultura buscas generar? ¿De qué manera te va a impactar en el
negocio?
Para saber más
Encuesta mundial de valores
De qué manera impacta la cultura en los negocios
Gary Dessler (2009), Cultura
organizacional en Administración de Recursos Humanos; 559p
Zaid Gabriel 2006, Primer concepto de cultura en Letras libres
*Información sobre la autora: Regina Barbera es licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana tiene la especialidad en Desarrollo del Talento Humano por la Universidad Panamericana. Actualmente cursa una maestría en Dirección del Capital Humano en la Universidad Panamericana.
*Información sobre la autora: Regina Barbera es licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana tiene la especialidad en Desarrollo del Talento Humano por la Universidad Panamericana. Actualmente cursa una maestría en Dirección del Capital Humano en la Universidad Panamericana.
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