Buscar este blog

lunes, 7 de junio de 2010

La cirugía estéstica como medio para evitar el envejecimiento


Semana #14. 07, mayo, 2010.

Autor: Viviana Padilla Castilla*


“Los cambios a los que se enfrenta un adulto intermedio en cuanto a funcionamiento sensorial y psicomotor no son grandes y la mayor parte son compensados con éxito.”

Papalia

La edad adulta intermedia es el periodo comprendido entre los 30- 45 años de edad.
Exige al individuo afrontar con verdadero empuje nuevas situaciones vitales.
Es también un periodo caracterizado por ciertos temores relativos al bienestar físico.
Se presentan muchos cambios por lo que muchas veces afectan el autoconcepto y la interacción con personas a su alrededor.

La pregunta…
¿Cuál es la relación que existe entre el miedo al envejecimiento y la realización de cirugía estética en mujeres entre 30- 45 años?

Aunque hombres y mujeres están sometidos al culto que nuestra sociedad rinde a la juventud, las mujeres tienen aún mas carga que los hombres debido al doble estándar del envejecimiento.

El deseo de prologar la vida, y el descubrimiento de posibilidades y medios para alcanzar tal prolongación es un tema que actualmente nos interesa a todos, ya que el envejecimiento es visto como algo negativo, el cual debemos de impedir a toda costa. Los medios de comunicación y la publicidad nos dan todo tipo de remedios para evitarla y la cirugía estética es uno de ellos.
Nuestra sociedad está atrapada en el consumismo en el deseo de la juventud eterna. La búsqueda de recursos para el rejuvenecimiento no se ha quedado en cremas, vitaminas o una forma de vestir juvenil, sino que ha orillado a la gente a realizar cirugías estéticas que eviten de forma radical signos físicos de la vejez. La cirugía estética en mujeres ofrece la posibilidad de ejercer influencia sobre los procesos fisiológicos, químicos y Bioquímicos del individuo, a fin de conseguir mantener la apariencia eterna de la juventud.

Para muchas personas el envejecimiento está siempre asociado al deterioro.
Vivimos en una época en la que no se quiere parecer viejo. La ciencia y la cosmetología hacen promesas de milagros “científicos”: pastillas, cremas y cirugías se alían para favorecer el sueño de la eterna juventud.

Una apariencia joven es un marcador de vigor y las posibilidades de conseguir un empleo creativo son más altas. Sin embargo, la belleza es un conjunto armónico de características físicas y de la personalidad (integridad, generosidad, determinación y coraje).
*Información de la autora:
Viviana Padilla Castilla Estudiante de 4to semestre, de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana.

No hay comentarios: