Buscar este blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Por qué apostar por la educación ambiental?


Semana #21. 27, octubre, 2010

Autora: Priscila Paoli García*

Indiscutiblemente en la última década, hemos presenciado como sociedad una serie de desastres naturales que atentan contra la integridad de la población a nivel nacional y mundial. Hemos sido testigos de ciclones, huracanes, terremotos, frentes fríos, olas de calor, sequía, lluvia extrema, y cambios de temperatura cada vez más agudos, en los que se pone a prueba nuestra vulnerabilidad como especie humana.

Toda esta serie de cambios y desastres naturales son el resultado de alteraciones que ha sufrido poco a poco nuestro medio ambiente ocasionadas por la constante elaboración de productos y materiales que tardan cientos de años en biodegradarse, y aún más por la falta de cultura en el tema.

Para responder a la pregunta inicial seré sumamente concreta pues no hay otro motivo que como individuo nos importe más que la propia supervivencia.

Hoy hemos ya atentado contra la supervivencia de diversas especies tanto en la flora como en la fauna, y así seguiremos, disminuyendo el número de miembros por especie, luego especies completas y en una relación directamente proporcional terminaremos por atentar contra la propia especie, simplemente por el desequilibrio ambiental que esto representa.

Ya conocemos el problema, estamos viviendo las consecuencias de actos previos y ahora necesitamos una serie de soluciones que actúen hoy para estabilizar el medio ambiente y que la siguiente consecuencia sea la supervivencia de las especies, incluyendo la nuestra y no lo contrario.

Algunas de las recomendaciones generales son:
• Ahorra agua, no dejes que se desperdicie, reporta fugas, lava tu coche con cubeta, utiliza un vaso al lavarte los dientes y cierra el grifo.
• Ahorra electricidad, apaga la luz si no la estas utilizando, evita dejar prendidos aparatos electrónicos, desconecta en la noche los aparatos que necesiten de electricidad.
• No tires basura en ríos, lagos o mares, separa la basura, lleva a cabo elaboración de comportas si cuentas con un jardín propio o comunal, no tires las pilas a la basura, llévalas a los depósitos especiales (en supermercados existen estos depósitos)
• Recicla

La solución para hoy no radica necesariamente en una cuestión de política, no radica en una asociación u organización especializada. NO.

La solución se encuentra en ti, y las acciones que lleves acabo en la cotidianeidad, al igual que en la labor educativa que hagas al emitir las antes mencionadas, si no cuentas con un recurso, con un proyecto o taller con el que puedas llevar a cabo tu labor, tu responsabilidad como miembro de una sociedad que se está extinguiendo, utiliza el medio educativo por excelencia, la ejemplaridad.

Tú, con tus acciones puedes pasar de ser un factor de cambio a EL FACTOR DE CAMBIO, si logras incidir en los demás.

¿Qué se requiere? Que quieras mejorar tu entorno.

Necesitamos de ti, necesitamos propuestas. Si cuentas con una no dudes en escribir■

*Información de la autora:
Priscila Paoli García
Estudiante de 5to semestre de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana

7 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente artículo. Coincido contigo en el hecho de que las personas no se ponen a ver que la supervivencia de nuestra especie y básicamente de todo lo que habita en el planeta radica en la educación ambiental, solo que por la carencia de dicha educación en las personas que habitamos este planeta, por lo mismo es importante que se desarrollen campañas de y para los jóvenes que inviten a todos a crear conciencia sobre el daño que le hacemos día a día a nuestro planeta.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Creo totalmente que la educación ambiental es la clave necesaria para mejorar y crear conciencia en el aspecto ecológico que a fin de cuentas es nuestro sustento.

Fernanda Flores

ALBERTO GAUDRY dijo...

Creo que hoy es tiempo de actuar en la Prevención de desastres naturales y alteraciones climáticas y en la corrección de los mismos. Considero que la clave de la futura estabilidad en este tema radica en la prevención de futuros desastres, para ello propongo que se desarrollen campañas de promoción y accion en el tema, para involucrarnos mas en este problema que nos afecta a nivel mundial

Anónimo dijo...

Coincido contigo, el cambio climático es realmente un problema de todos, y cada uno de nosotros forma parte de la solución.

Si queremos ganar la batalla al cambio climático, todos los sectores de la sociedad y todos los ciudadanos deberemos colaborar. Por ejemplo, en la UE, una tercera parte de la energía se consume en los hogares (que son, por tanto, los responsables del 20% de las emisiones de gases invernadero en la UE). De esa energía, el 70% se emplea en calefacción, el 14% en agua caliente y el 12% en luz y electricidad. Los coches privados son los responsables del 10% de las emisiones de gases invernadero en la UE.

Las personas también compran productos hechos con energía, utilizan todas las actividades que generan indirectamente aviones, generan residuos, comen carne, etc. - emisiones de gases invernadero. Cada ciudadano tiene capacidad de influir sobre estas emisiones y en esta página web se ofrecen más de 50 consejos sobre cómo hacerlo sin que ello afecte a su calidad de vida. De hecho, ¡ahorrará dinero! Y en su conjunto, los ciudadanos pueden lograr una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En un contexto más general concuerdo contigo en que la sociedad tendrá que hacer uso de diferentes opciones para reducir las emisiones de gases invernadero. Algunas de ellas son: aumentar el uso de las fuentes de energía renovables, mejorar la eficiencia energética, usar formas más limpias de producir energía a partir de combustibles fósiles, emplear nuevos combustibles para el transporte, mejorar el aislamiento de los edificios y, a largo plazo, desarrollar nuevas tecnologías limpias, como el hidrógeno y la tecnología de las células combustibles (siempre que el hidrógeno se produzca con energía limpia).

Demonos cuenta que es deber de los políticos establecer un marco para fomentar el uso de estas alternativas y, tanto los científicos como los investigadores deben desarrollar y mejorar los recursos limpios en los terceros países, ofrecer ayuda humanitaria y permitir la entrada de refugiados en su país.

Unknown dijo...

Interesantísimo artículo sobre como el cambio climático constituye un desafío ambiental que afecta seriamente el potencial de lograr un desarrollo sostenible.

El cambio climático no puede considerarse
como un fenómeno aislado sino más bien como parte de una serie de efectos provocados por prácticas insostenibles, ligados a otros desafíos ambientales de diversa índole.

Igualmente la solución es compleja y debe atacar diversos frentes que reflejan las dimensiones del problema. Siendo así la educación y la concientización, aunque una estrategia a largo plazo, resulta fundamental para consolidar una solución integral.

atte. ANDONI ÁLVAREZ HELLING

Jesús Vázquez dijo...

Cautivador arículo, tema en extremo importante el que hace mención, la educación ambiental, importante en el echo de que puede tener consecuencias muy graves a largo plazo, las campañas me parecen una solución inicial para que las personas se formen una, digamos, concienca de el daño que estan causando y luego dar entrada a otro tipo de soluciones con acciones globales causando mejores resultados.

Monik Sanchez dijo...

Me parece que es muy interesante el tema que se trata ya que es algo que nos concierne a todos y muchas veces no entendemos que el problema que hay en el mundo es un problema grave que necesita toda nuestra atención y disponibilidad para tomar las medidas necesarias y tratar de contrarrestar un poco todo el daño que le hemos ocasionado.