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lunes, 30 de mayo de 2011

Reggio Emilia, una propuesta educativa




Semana #29. 30, mayo, 2011
Autora: Liviere Sentíes Rangel*





El pasado 13 de mayo se llevo a cabo en el Centro de Realidad Virtual del Papalote Museo del Niño, la conferencia titulada "Principios Fundamentales de la Propuesta educativa Reggio Emilia“, impartida por la Mtra. Sausan Burshan Holmberg. Ella es fundadora y miembro de la mesa directiva de Red SOLARE, Asociación Latinoamericana inspirada en la propuesta educativa de Reggio Emilia y directora general y dueña de Ágora, comunidad educativa, ubicada en Mérida la cual se fundamenta en este modelo.


La conferencia trato básicamente en cómo surge este modelo educativo y cuáles son sus ideas o principios fundamentales.


Reggio Emilia, es una ciudad en Italia y siendo ahí donde surge esta propuesta es por lo que se le da el mismo nombre. Este modelo educativo nace al terminar la segunda guerra mundial y fueron los mismos padres de los niños quienes lo iniciaron apoyados por su fundador Loris Malaguzzi, reconocido pedagogo italiano.


Las ideas fundamentales de Reggio Emilia son:


• La imagen del niño como co-constructor de conocimientos, identidad y cultura; es entendido y reconocido como un miembro activo de la sociedad.
• La relación entre el niño y el maestro debe ser armónica, de respeto y escucha. La idea es que los dos construyan un aprendizaje juntos.
• El bienestar emocional del niño es indispensable para que el niño aprenda.
• Los padres participan en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos, es una comunidad.
• Desarrollo del intelecto del niño a través del arte.
• Una escuela amable, es decir espacios que inviten y motiven a trabajar.
• Se respeta el ritmo de los alumnos, no debemos forzarlo.
• El curriculo es emergente ya que se va modificando de acuerdo a los intereses de los alumnos.
• Debe haber un atelierista y un atelier, un espacio donde a través del arte construyan conocimientos y se expresen, ya que el arte se ve como una expresión cognoscitiva simbólica del proceso de aprendizaje del niño.
• Se hace enfasis en la cooperación y la colaboración.
• Se trabaja por proyectos, como una investigación de temas seleccionados por los niños.
• La documentación que son los trabajos de los alumnos se expone en los salones con la finalidad de comunicar a los padres de familia sobre las experiencias de sus hijos, permitir a los maestros entender a los niños mejor y evaluar su propio trabajo y para hacer conscientes a los niños de que su esfuerzo es valorado.


Es una propuesta educativa para educación inicial, de los 0 a los 6 años, sin embargo en Ágora, escuela basada en el modelo Reggio Emilia, se ha extendido hasta 6to de primaria.


Sausan nos compartió su experiencia y nos expreso la gran riqueza que la propuesta de Reggio Emilia permite, “Enseñar a los niños a encontrar respuestas por sí mismos”.


*Información de la autora:
Liviere Sentíes Rangel
Estudiante de 6to semestre de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana

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