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jueves, 27 de octubre de 2011

Sin información, no hay acción




Semana #34. 27, octubre, 2011
Autora: Alejandra García*

Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil, PRIDI



Muchos países están descubriendo el riesgo que hay de que sus niños no desarrollen completamente las capacidades y competencias que los ayudarán a tener éxito en la escuela y en su vida diaria y se cree que se debe de prestar más atención a cuestiones como el desarrollo infantil temprano (DIT) o aumentar los programas de calidad para los niños de poblaciones vulnerables.


Ya habido otras evaluaciones regionales y como ejemplo tenemos Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) que no dice que uno de cada tres niños del tercer grado no comprende la frase “había una vez”; la mitad de los alumnos de este mismo grado no pueden resolver un problema matemático en el que se utilicen fracciones, y el 44% de los niños de sexto grado no pueden identificar si una sustancia es sólida, líquida o gaseosa.



Con estos problemas de calidad educativa los países han creado nuevas políticas para mejorar esto; y podríamos mencionar que en México se centra en volver la educación preescolar obligatoria pues se ha demostrado los jóvenes de 15 años que recibieron algún nivel de educación preescolar, obtienen mejores calificaciones. Muchos países de Latinoamérica están poniendo mucho énfasis en el DIT pues se considera la próxima meta a cumplir, pues los pequeños tienen toda su vida para cosechar los frutos de esta inversión en educación. Es para todos los niños pero beneficia mucho más a los más pobres o a lo que cuentan con menos recursos.



El PRIDI proporcionará datos comparativos a nivel regional, políticamente relevantes y de alta calidad sobre la situación de los niños pequeños y sus familias para que los países evalúen todo lo que se hace respecto a este tema. En la actualidad, la cantidad de participantes en las evaluaciones internacionales (p. ej., TIMSS, PIRLS, PISA) asciende a 10 países, cuando una década atrás tan solo un país participaba de este tipo de pruebas. Entre los países participantes se incluyen Argentina, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Perú y Paraguay.




*Información de la autora
Alejandra García
Estudiante de 3er semestre de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana.

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