Buscar este blog

lunes, 6 de mayo de 2013

¿Qué es una competencia? Parte 1


Semana #54. 06. mayo, 2013

Autora: Sara Galbán*


Se han hecho enumerables esfuerzos para definir qué es una competencia y cómo medirla, sin embargo, los especialistas no han llegado a un acuerdo, por lo que se pueden encontrar  diversas concepciones en torno al término de competencia. Sin embargo, en lo que si han llegado  a un acuerdo es en que la competencia hace referencia a lo que una persona puede hacer más que a lo que pueda saber. De aquí se derivan cuatro implicaciones:

a)    Si la competencia se refiere al hacer necesariamente se engloba en un contexto.

b)    La competencia es el resultado de una acción y describe lo que una persona puede hacer, más que el proceso de aprendizaje que ha llevado a cabo.

c)    Para llegar a una medición de las competencias es necesario retomar la aptitud para hacer algo determinado,  para llevar a cabo dicha medición es necesario establecer estándares claramente definidos y accesibles que evalúen el desarrollo  para su posterior acreditación.

d)    La competencia se inscribe en un espacio de tiempo determinado.  

Retomando el  concepto de aptitud, nos parece importante mencionar que, la aptitud es la disposición para hacer algo, que implica un cierto conocimiento puesto en práctica mediante ciertas habilidades y actitudes acordes.

Por todo lo anterior, podemos definir a la competencia como la interrelación de ciertos conocimientos, experiencias, habilidades y actitudes descritas en términos relacionados al comportamiento en un contexto específico y un tiempo determinado.

Complementando lo anterior, la competencia suele entenderse como los conocimientos, habilidades, actitudes, rasgos de personalidad y valores que una persona muestra en el buen desempeño o actuación profesional en un puesto laboral determinado.

*Información sobre la autora: La Dra. Sara Galbán es profesora de la materia de Conformación del pensamiento didáctico Metodologías de la investigación en la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Panamericana. Tiene un doctorado en Pedagogía por la Universidad de Barcelona titulada con la tesis “La enseñanza reflexiva de la didáctica en la formación de pedagogos”. 

No hay comentarios: