Buscar este blog

martes, 2 de febrero de 2010

La familia, necesaria para la conformación de la sociedad.








Semana #3. 2, febrero, 2010.


Mtra. María Isabel Gutierrez Niebla*





"Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen."
Gilbert Chesterton, escritor inglés (1874-1936)





Esta frase que fue escrita hace mucho tiempo sigue vigente en la 2da. década del siglo XXI. Chesterton, escritor inglés quien defendía una filosofía liberal en su época, con el tiempo la vida lo llevó a dar un giro en su forma de pensar, convirtiéndose en un conservador. Al conocer y convertirse al catolicismo Chesterton argumentó y defendió lo que la persona y la familia representan para la humanidad.




La familia, lugar donde nace y muere la persona, es el ambiente de aprendizaje natural donde cada uno de los miembros aporta lo mejor de cada uno para la formación de personas humanas conscientes y responsables de su función como miembros de una Institución única e irrepetible que trasciende hacia los demás, viviendo de manera consciente los valores que nos hacen ser mejores día a día.
Actualmente el hombre está empeñado en mostrar antivalores. Los niños y jóvenes sólo ven y escuchan sobre la poca valía de la persona, el cómo se cosifican las relaciones, cómo dañamos a los que nos rodean. Se olvida todo principio de bien y se tiende al mal, a lo corruptible, por ello la sociedad cada vez se ve más amenazada a escala mundial.




Es por ello fundamental que los padres sean optimistas, luchen contra corriente y defiendan lo que de suyo es valioso en la persona, en el matrimonio y en la familia; con esperanza y fortaleza se pueden vencer todas esas corrientes ideológicas que, al no conocer y reconocer a la persona como ser humano completo y valioso, olvidan que la educación es un proceso permanente que favorece la personalización y por ende la humanización desde el nacimiento hasta la muerte.




No podemos olvidar que la familia tiene un papel único e irremplazable que es educar y formar a la persona, a cada uno de los miembros, cónyuges e hijos; el hombre y la mujer que han decidido formar una familia a partir del matrimonio –proyecto de amor, ayuda mutua y procreación—, necesitan descubrir y reconocer la responsabilidad conjunta de ser padres, como la vocación exclusiva del hombre y la mujer basados en una perspectiva de complementariedad, para ejercer la paternidad y la maternidad de una manera ejemplar y responsable, brindando amor, acompañamiento y comprensión durante toda la vida a los hijos.




Los padres tienen la obligación de defender lo que la persona humana es en cada uno de sus hijos. Se requiere de creatividad en el educar comprometido, para afrontar las tendencias externas a la familia, sobre todo, de aquellas que van en contra de la naturaleza y esencia de la persona, la familia y el matrimonio, como el ámbito natural de desarrollo.■









*Información sobre la autora:




Mtra. María Isabel Gutierrez Niebla. Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Pedagogía de la Universidad Panamericana, México
Maestra en Educación Familiar por el Instituto Panamericano de Ciencias de la Educación de la Universidad Panamericana, México.
Maestra de Jardín de Niños , por la Escuela Nacional de Maestras de Jardines de Niños.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la actualidad con tantos ataques que recibe la familia y reflexionando en el contexto social que impera, es necesario regresar a lo valioso de la persona y formar en lo que es su fundamentos, las actitudes, basadas en hábitos y virtudes.

Anónimo dijo...

ahora mismo estoy agregando este sitio a mis favoritos. muy buena info.


scholarships for moms