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viernes, 12 de febrero de 2010

El currículum como un todo






Semana #5. 12, febrero, 2010.



Mtra. Itziar Zubillaga Ruenes*



“Nunca pude, a lo largo de toda mi vida, resignarme al saber parcializado”
Edgar Morin





La educación autística actual sugiere e impulsa cambios desde la perspectiva de Morin, entre otros autores.

Esta perspectiva del cambio se refiere a que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la currícula académica en cualquier nivel educativo formal sea un “todo”, una relación bidireccional en donde quien enseña y quien aprende sean guías y facilitadores tanto de sí mismos como de los demás.

Pienso que los educadores debemos impulsar que los contenidos y las actividades de aprendizaje de las asignaturas comprendidas en un curriculum flexible, se interrelacionen de manera compleja**, se reúnan permitiendo cabida unas a otras.

¡Es necesario permitirnos pensar!, para de ahí alinear nuestros afectos y relaciones interpersonales. Un proceso educativo lento nos permite disfrutar lo aprendido para transmitirlo y enriquecer al otro.■





*Información de la autora:

Mtra. Itziar Zubillaga Ruenes: Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana. México.
Especialista en problemas de aprendizaje y educación especial. Universidad Panamericana. Estudios libres. México.
Maestra en Psicología Educativa por la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla. México.

** Complejizar la enseñanza-aprendizaje es vincular los postulados teóricos con la vida misma del educando y del educador; es relacionar lo aprendido con diversidad de temas actuales. Esos vínculos permiten el desarrollo de un pensar articulado de donde pueden surgir una serie de aportaciones creativas que permitan el desarrollo del ser humano.

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