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martes, 19 de marzo de 2013

Dimensión pedagógica de las políticas públicas en educación (Parte 2)


PEDAGOGÍA Y POLÍTICA
Semana #49. 19. marzo, 2013

Autora: Marveya Villalobos Torres*


La profesión pedagógica es cada vez más compleja, especializada, puesto que como disciplina científica incluye en sus planes académicos, contenidos educativos no sólo referidos a los procesos de enseñanza-aprendizaje sino también de Pedagogía Económica, Pedagogía Política, Pedagogía Social, cuestión que caracteriza a esta nueva época llena de cambios en un nuevo entorno globalizador tanto en el nivel macro como en el nivel micro, en la búsqueda de la convergencia educativa y la mundialización de  los saberes.
La formación ética es indispensable, puesto que la condición exige que toda política sea ética o no es tal.

Las personas que se dedican a la Pedagogía requieren desarrollar una identidad social profundamente respetuosa de las personas como actores,  de los contextos, de los procesos y de los resultados, así como de su profesión.
Con base en la educación los profesionales de la Pedagogía tienen que apostar a un mejor futuro, se necesita generar una visión de país debido al cambio en el entorno mundial y generacional que habrá en las próximas décadas.

Con base en lo anterior, el profesional de la educación necesita constituirse en un actor protagónico en la “toma de decisiones” de las políticas públicas en educación atendiendo a las nuevas necesidades que exigen los tiempos de hoy "cambio permanente" con la apuesta a un futuro educativo fundamentado en los valores perennes.

En la formación del profesional de la educación se inculca la necesidad de ayudar, asimismo de ofrecer un servicio, pero en la práctica se requiere mucho más. En la puesta en marcha de las "acciones políticas" se constata la necesidad de una excelente preparación con conocimientos científicos pedagógicos y de tecnología.

No se trata sólo de detectar problemas educativos sino de ofrecer soluciones de calidad con calidez humana y en ello el profesional de la educación es el especialista.

POLÍTICAS PÚBLICAS EN EDUCACIÓN
El ejercicio del gobierno del PRI ha iniciado con la política educativa como uno de los cinco ejes prioritarios que tiene para el ejercicio del poder en el  Estado Mexicano, con la finalidad de lograr la rectoría de la educación en el país y que no sea el SNTE el que la dirija.

La política educativa en México adopta un enfoque neoinstitucionalista con una postura  que dicta el desarrollo de una “cultura global” en la educación.
La política educativa en México “adopta” dos tendencias opuestas que están en el centro de los debates en las reformas educativas en varias partes del mundo, pero sobre todo en América Latina:

Primera tendencia: centrar a la educación en la lógica de la teoría del capital humano, con énfasis en la profesionalización de la enseñanza, asimismo en el interés de la economía del conocimiento que rige hoy a las sociedades en el mundo. (Economía)

Segunda tendencia: concebir a la educación como un derecho humano fundamental, con énfasis en la democratización de los sistemas educativos, la multiplicidad del conocimiento y el compromiso con la justicia social y la libertad. (Social)

Esta teoría de convergencia con la “cultura global” adopta una u otra tendencia en los diversos sistemas educativos del mundo, pero en definitiva se enmarcan en ellas, es un fenómeno de “isomorfismo cultural”. Por lo tanto, si algún país se sale de estas tendencias que marcan la norma, al poco tiempo otros reformadores tomarán el camino de una u otra tendencia.

Las reformas nacionales en los diversos países del mundo convergen en el desarrollo de una “cultura global” en la educación, las cuales derivan de la lógica del desarrollo tecnológico, el avance de la ciencia y el progreso generalizado que se lograría con base en una educación de calidad.

Innegablemente que son los organismos económicos y pedagógicos internacionales quienes “recomiendan” estos cambios, puesto que el isomorfismo no convence. Las tendenciales globales en educación no surgen por generación espontánea, hay ideólogos, instituciones, centros especializados, llamados think tanks y burócratas de los diversos organismos internacionales interesados en promover reformas que con base en sus ideas percepciones dirijan las políticas educativas internacionales.

Obviamente que la “cultura global” no es unidimensional, es de carácter multidimensional, de aquí la necesidad de la exigencia para la formación del pedagogo en diversos ámbitos de ella. 

*Información de la autora: Doctora en Ciencias de la Educación por la Université de la Sorbonne, París, Francia. Doctora en Pedagogía por la UNAM. Maestra en Educación Familiar por la Universidad Panamericana. Académica e investigadora de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales en la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana. Temas de interés: didáctica, currículo, formación profesional docente, políticas educativas internacionales. Autora: de dieciséis libros, entre ellos Didáctica Integrativa y el Proceso de Aprendizaje (2010) Trillas, Evaluación del Aprendizaje basado en competencias (2009) Minos-Tercer Milenio.

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