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martes, 12 de marzo de 2013

Dimensión pedagógica de las políticas públicas en educación (Parte 1)


PEDAGOGÍA Y POLÍTICA
Semana #48. 12. marzo, 2013

Autora: Marveya Villalobos Torres*

La Pedagogía ya dejo atrás en su historia el ejercicio educativo por disposición humanitaria. Ahora se debe ejercer con conocimiento humanístico.

La persona que se dedique a la Pedagogía tiene la obligación de especializarse en alguno de los campos que se ofrecen actualmente como Pedagogía Institucional, Pedagogía Empresarial y entre ellos "hoy de gran relevancia por los tiempos políticos que se viven en México de la alternancia en el poder" la Pedagogía Política.

Cuando los profesionales de la Pedagogía interactúan con otros especialistas tienen que procurar que lo primero que vean sea su seguridad profesional; los especialistas y por ende profesionales de la educación saben “cómo” llevar al cabo las acciones necesarias para la implementación de la política en los hechos y en las situaciones concretas.

El reto para los pedagogos es actualizarse, porque no se trata sólo de terminar una carrera sino de conocer el contexto económico, político y social-ideológico en el que se desarrolla la educación, este contexto exige respuestas que ofrezcan soluciones y no sólo la detección de los problemas.

El profesional de la educación tiene que ir a la par de los políticos, saberse parte de los equipos multidisciplinarios que participan tanto en los comités de carácter consultivo como decisorio.

El pedagogo como una persona interdependiente en estos procesos políticos requiere de la actualización en el ámbito político, conocer las propuestas de las políticas públicas que enmarcan la educación desde un orden internacional por medio de las "recomendaciones" que emiten los Organismos Económicos Internacionales, así como los específicos y alusivos a las tareas educativas de los sistemas nacionales.

La tarea pedagógica es ofrecer soluciones a los problemas educativos en dos dimensiones de la mejora personal y de la mejora social. No habrá ésta última si no se busca en primer lugar la mejora y el perfeccionamiento de la persona. Cuando se alude a "calidad educativa" la referencia es la mejora y sólo al formar a la persona humana en sus comportamientos éticos se logrará una calidad social y de esta forma construir una sociedad ética.

*Información de la autora: Doctora en Ciencias de la Educación por la Université de la Sorbonne, París, Francia. Doctora en Pedagogía por la UNAM. Maestra en Educación Familiar por la Universidad Panamericana. Académica e investigadora de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales en la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana. Temas de interés: didáctica, currículo, formación profesional docente, políticas educativas internacionales. Autora: de dieciséis libros, entre ellos Didáctica Integrativa y el Proceso de Aprendizaje (2010) Trillas, Evaluación del Aprendizaje basado en competencias (2009) Minos-Tercer Milenio.

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